EEUU y Panamá, han encontrado la manera de evitar el escrutinio público con respecto al Plan Colombia: la privatización de la lucha antinarcóticos y la "ampliación " de acuerdos previos antidrogas.
* Los vuelos que llegan y salen "vacíos" de Tocumen; qué
hacen en realidad?...
* Los "contratistas civiles" que ejecutan misiones militares; están
armados? Realmente son civiles?
* ¿Quiénes son los "Contratistas militares privados"
y qué hacen en Panamá?...
* Por qué niegan ambos gobiernos que Panamá está
siendo usada para punto de abastecimiento y transporte para el Plan Colombia?
EEUU dice "No Cruzaremos la línea"...
Cuando el paquete de US$ 1.3 billones de dólares para el Plan Colombia fue aprobado por el Congreso de EEUU, se impusieron varias reglas. Una de ellas era que no mas de 500 militares de EEUU fueran estacionados en Colombia al mismo tiempo, y otra era que no podían involucrarse directamente en la guerra. En su testimonio ante el Subcomité del Congreso, la Asistente del Secretario de Defensa para la política Antidrogas, Ana María Salazar dijo: "El Departamento de Defensa no cruzará la línea que divide las operaciones antinarcóticos y la contrainsurgencia".
El Congreso trazó La Línea
Tod Robertson, del Dallas Morning News publicó en agosto de 98 un artículo que provocó que EEUU pasara una legislación que limitaba los "recursos externos de personal militar" en el Plan Colombia.
En parte decía: "Fuentes de inteligencia y antinarcóticos dicen que la Administración Clinton ha respondido a la amenaza de la guerrilla lanzando un programa encubierto multimillonario, empleando mercenarios, contratistas privados, y personal militar activo, para apoyar las fuerzas armadas en Colombia. Dicen que el programa que involucra entrenamiento de combate en vivo, entre otras actividades, va mucho mas allá de la misión declarada por EEUU de luchar contra el tráfico de drogas en Colombia."
Robertson señaló que los funcionarios de dos compañías, bajo contrato, Dyncorp y East Inc. dijeron que no se les permitía responder preguntas y que referían todo cuestionamiento al Departamento de Defensa, que no las contestó. El personal de Dyncorp estacionado en San José de Guaviare dijo tener órdenes estrictas de no hablar con reporteros. Otro reportero denunció amenazas de la Embajada de EEUU si insistía en entrevistar a los pilotos.
En otro artículo del Dallas Morning News, Robertson publicó que un exmiembro de las Fuerzas Especiales de EEUU, que estuvo en combate en tres lugares del mundo, habla tres idiomas y se especializa en medicina de campo, recolección de inteligencia y operaciones psicológicas, Alex B. Pinero, trabaja en Colombia bajo contrato privado con el Gobierno de EEUU. 'Como ciudadano privado", dice, "el gobierno no tendría ninguna responsabilidad si él se encuentra en problemas en su peligroso trabajo".
Se sabe, por fuentes que prefirieron no ser conocidas, que profesionales panameños recién graduados en universidades norteamericanas están siendo contratados para proveer servicios de cartografía y señalización en Colombia, así como en otros campos de la tecnología, por parte de tales compañías militares privadas.
En Panamá: Los vuelos cruzan La Línea?
En un boletín del Gobierno de Estados Unidos publicado por Internet, el Commerce Business Daily, salió un anuncio pidiendo contratistas privados para volar suministros y tropas desde y hacia Panamá -Colombia. Fue publicado por Erick Jackson en el Panama News y en El Siglo. La Embajada de Estados Unidos comunicó que esos vuelos iban y llegaban vacíos. Luego, cuando su explicación fue denunciada como implausible en los medios, dijeron que eran vuelos "de rutina", parte de un acuerdo antidrogas que databa desde 1997 y que buscan ampliar.
Arias dice que no cruzan La Línea
En nota del Panama América, Yuriela Sagel cita al Vicecanciller Harmodio Arias diciendo:
"De acuerdo con Arias, los vuelos de los aviones norteamericanos que están aterrizando en Tocumen obedecen a un contrato firmado entre el Comando Sur acantonado en Miami y una empresa privada norteamericana que está radicada en este país y les brinda un servicio a éstos.
Explicó que la empresa le brinda mantenimiento y servicio a los aviones del Ejército, ya sea para transportar equipo, materiales, repuestos, comida y en ocasiones personas. "Se trata de vuelos entre Honduras, Colombia y Ecuador y como Panamá es un lugar estratégico, el propietario del negocio se estableció en 1997 en Tocumen porque la distancia era más corta", agregó Arias.
John Lyndsay Poland dice que sí cruzan La Línea
John Lindsay-Poland, de la organización Fellowship of Reconcilliation, es claramente el activista norteamericano que está mas versado sobre Panamá. Muchas personas ponen atención a sus opiniones tanto en Panamá como en Estados Unidos. Lo que sigue es lo que él tiene que decir de la controversia sobre vuelos contratados por el Comando Sur desde y hacia Panama, basados en Tocumen.
" Yo veo el anuncio publicitario en el Commerce Business Daily como parte de un esquema mayor para privatizar las operaciones militares. Esta privatización hace las operaciones menos escrutables por parte del público de Estados Unidos que paga por ellas y menos visibles a las naciones Latinoamericanas donde se llevan a cabo. Los ejemplos de Dyncorp y otras compañías en Colombia son bien conocidos.
"Al ir a la página de Internet en las que salieron los anuncios publicitarios del Gobierno de EEUU el 4 de abril, me encontré con informaciones extensas sobre el proceso de contratación de operaciones para los FOL (Forward Operating Locations) o sea, Localidades de Operaciones de Avanzada, en Ecuador, Aruba, y Curazao (y una pequeña en El Salvador, pero manejada por la Marina de Guerra, Navy). Aún los "Host Nation Riders, "Acompañantes de la Nación Anfitriona", los nacionales latinoamericanos que acompañan en los vuelos de inteligencia sobre Colombia (y otras naciones andinas) son empleados mediante contratos privados.
"Es concebible que los vuelos se vayan y regresen sin carga en Panamá. Aún así, Panamá de todas maneras está siendo utilizada para apoyar las operaciones militares del Plan Colombia.
"El Comando Sur necesita un lugar donde estacionar los aviones usados en las operaciones, y hay consideraciones políticas contra mantener las aeronaves en Manta, Ecuador y otros sitios, dada la amplia oposición en la región manifestada por líderes políticos y de organizaciones populares, al Plan Colombia.
"Así que los militares han esparcido sus equipos y personal en diversas localidades, y hace que los operadores sean "civiles" bajo contrato. Sería interesante averiguar si los civiles que llevan a cabo las operaciones militares están armados o no"
La otra línea: La Línea de Fuego
El 29 de marzo de 2001, un artículo (Foreign Report) decía que aunque EEUU insistía en que las tropas norteamericanas tenían prohibido entrar en combate con las guerrillas "sin embargo, compañías privadas pagadas por el Departamento de Defensa y de Estado, y cuyos empleados son excombatientes de las Fuerzas Especiales y pilotos, no tienen tales restricciones"
"Las FARC estaban como a 100 o 200 yardas" dijo el Capt. Giancarlo Cotrino, desde su cama en un hospital en Bogotá, luego de que derribaron su helicóptero. "Combatimos durante siete u ocho minutos, uno de mis tripulantes tenía un lanzagranadas y yo tenía mi pistola.
Hasta que el helicóptero de rescate SAR llegó detrás de nosotros, aterrizó y nos recogió bajo un fuego muy nutrido".
En el SAR iban ciudadanos norteamericanos y colombianos armados de ametralladoras M16. La compañía era Dyncorp. (El Departamento de Defensa de EEUU, en un listado de compañías por valor neto de contratos, pone a Dyncorp en el número 22, sobre Standar Missile Company LLC, la número 24 en 1998). Fue contratada desde 1997, dice el artículo, por el Departamento de Estado para suministrar pilotos, entrenadores y obreros de mantenimiento para el programa de erradicación de drogas. Tres pilotos de Dyncorp murieron en operaciones, pero un piloto que sobrevivió dijo que $90,000 al año libre de impuestos, compensaban los riesgos.
La Línea Gris: Si no pasa nada, Por qué tanto secreto y ocultamiento?
Las misiones que parecían muy arriesgadas para los militares fueron asumidas por seis compañías "de seguridad' o contratistas militares privados. Una de ellas, contratada por el Departamento de Defensa de EEUU por $6M al año es Military Personnel Resources Inc. MPRI, con sede en Virginia ,manejada por generales retirados. Declinan hablar con reporteros.
"Es muy conveniente tener un componente que no sea parte de las Fuerzas armadas de EEUU" dijo el exembajador de EEUU en Colombia, Myles Frenchette, "si alguien resulta asesinado o lo que sea, se puede decir que no es miembro de las fuerzas armadas", publicó el artículo citado.
El vocero de MPRI, el Teniente General retirado y exdirector de la Agencia de Inteligencia de Defensa, Ed Soyster comparó la necesidad de secreto en las operaciones en Colombia con las de Vietnam. "No quisiera decirle nada sobre nuestras operaciones; cuando son conocidas, se puede tomar medidas para contrarrestarlas"
Soyster dijo "somos una compañía militar", y agregó: "somos capaces de escoger personal seleccionado....Y están contentos porque hacen aquello para lo que son entrenados". Dijo que MPRI mantiene una base de datos de 11,000 militares retirados y en servicio activo, disponibles para trabajar en asignaciones temporales. También han suministrado apoyo logístico en operaciones en las Balcanes, El Medio Oriente y África.
Herbert Howe, profesor de Georgetown University y especialista en Recursos Militares Externos, dijo (en un artículo de Tod Robertson): Es inevitable que el público clame cuando hay muertes de soldados de EEUU en conflictos extranjeros, mientras que se le presta menos atención cuando militares contratados privadamente sufren la misma suerte. El Gobierno tiene requisitos mínimos para reportar las fatalidades de sus contratistas privados".
En la página de Internet de MPRI, bajo el mapa de Colombia, el pie de foto dice:
"Asistencia a Colombia en Capacidad de Fuerzas Armadas Antinarcóticos
En cooperación con el Gobierno de Colombia y el Gobierno de Estados Unidos, MPRI suministra asesoramiento y asistencia en desarrollar planes específicos para asistir al Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas de Colombia en la construcción de Instituciones, planeamiento a largo plazo, cooperación interagencial y otras capacidades antidrogas".
El Clarín, de Argentina, reportó el 28 de feb de 2001 que Dyncorp mantiene unos 30 veteranos de Vietnam en Colombia. "A esta empresa se suma al menos un centenar de norteamericanos civiles que trabajan con Textron, Sikorsky y United Technologies" (para los 80 helicópteros que fumigan a diez metros de altura los sembrados de coca).
La Línea pasa por Panamá?
Eso si, las compañías contratistas mantiene a sus pilotos y expertos en los mejores hoteles de Panamá, mientras les llegan los turnos de viajar a Colombia y a otros sitios en que bajan los vuelos del Plan Colombia, tal como Aruba, Curazao, Manta -Ecuador, etc. Un periodista holandés de la Televisión TROS, Okke Ornstein, en una historia sobre "EEUU lentamente re-entrando a Panamá para facilitar sus operaciones relacionadas con el Plan Colombia", nos comenta que todo está atado a las Bases de EEUU en las Islas de Curazao y Aruba, colonias holandesas, muy controversiales. El Parlamento Holandés tiene audiencias relacionadas a esas bases en Junio próximo.
El Gobierno Holandés ya se pronunció contra la participación en el Plan Colombia. Si se cierran las bases a US en Aruba y Curazao, Panamá sería la mejor solución.
(Pero es muy probable que debido a que la base en Manta fue cerrada
para reparaciones y debido a lo extenso del programa en Colombia, EEUU
necesite ampliar su radio de acción a otros aeródromos de
la región). En un comunicado de la ARI fechado el 20 de abril, se
dice que actualmente se realizan conversaciones para determinar si Howard,
en Panamá será administrado por un operador o por la DAC.
Alfredo Arias Grimaldo, administrador de la ARI, confirmó que éste
"se utilizará precisamente para carga y posiblemente vuelos especiales".
Ciudad de Panamá, Lunes 7 de mayo de 2001
Información de Inteligencia
"Hay
que desestabilizar a Panamá, cueste lo que cueste".
Carlos Singares
Campaña contra Panamá, es financiada desde afuera
Estamentos de inteligencia e investigaciones del Estado han detectado la ejecución de una bien financiada campaña contra Panamá y contra el gobierno de la Presidenta Mireya Moscoso. Intereses de la ultraderecha estadounidense buscan crear un clima de inestabilidad interna en Panamá que permita una intervención armada de los militares norteamericanos.
Tal acción busca imponer a nuestro país una mayor y más activa participación en el Plan Colombia y la guerra que se libra en ese país vecino. La Embajada de E.U. ha negado todo interés en reabrir una base militar en suelo panameño, pero existen fuertes indicios y pruebas de que esto no es cierto. La ultraderecha dentro del Senado, el Congreso y el Pentágono, no se resignan a haber "perdido a Panamá", producto de la negociación de un tratado por parte del ex presidente Jimmy Carter, del Partido Demócrata. Los ultraderechistas son los mismos que financian a los paramilitares narcotraficantes colombianos que masacran a ese pueblo a través de la llamada Auto Defensa Campesina. Estos sectores se sienten muy respaldados por el Presidente George W. Bush, quien durante su campaña presidencial prometió a sus electores que los Estados Unidos volverían a Panamá.
Aunque la mayoría de la dirigencia estudiantil y obrera que ha protagonizado los últimos disturbios callejeros , son miembros de la llamada ultraizquierda estudiantil, con su actuación están "echando agua al molino" de quienes en Estados Unidos quieren poner de rodillas a Panamá mediante acciones financieras y económicas que desmejoren la situación de los ciudadanos y propicien un cambio de política del país con respecto a la guerra colombiana.
Fuentes del gobierno consultadas por El Siglo explicaron que ellos evalúan
el impacto de denunciar a los artífices de esta campaña porque
tal acción podría tener repercuciones diplomáticas
de gran alcance.
Martes 15 de mayo de 2001
Montesinos
propiciaba la invasión a Colombia
Según contenido de dos videos.
Agencias de prensa
BOGOTA - La operación de tráfico de armas hacia las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que coordinó hace dos años el ex asesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos, buscaba crear las condiciones para una intervención militar de Estados Unidos en Colombia, según informó ayer la prensa local.
Ello se deduce del contenido de dos videos grabados por el prófugo ex hombre fuerte de la inteligencia peruana, conocidos tras su fuga a raíz de la caída del presidente Alberto Fujimori, en noviembre último, señaló en un informe especial el diario bogotano El Espectador.
Fujimori y Montesinos anunciaron en agosto del año pasado el desmantelamiento de una banda peruana que se dedicaba al tráfico de armas adquiridas en Jordania, y que eran vendidas a las FARC.
Pero tras el derrumbe del régimen "fujimorista", las autoridades judiciales peruanas establecieron que Montesinos dirigió la operación de compra de armas -unos 10,000 fusiles AKM- que luego fueron arrojadas en paracaídas a las FARC en territorio colombiano.
El Espectador indicó que Montesinos y el operador en Jordania para la venta del arsenal, Sarkis Soghanaglian, confesaron tener "estrechos vínculos'' con la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), y que este organismo tuvo acceso a los contratos de la compra del armamento.
Según el rotativo, mientras se despachaban los fusiles a las FARC, Montesinos "extendía el rumor sobre la grave situación colombiana'', y, paralelamente, coordinaba un plan que se había iniciado como una acción contra el narcotráfico y terminó facilitando la operación de contrabando.
En abril de 1999, el ex asesor presidencial le dijo a un periodista y a tres generales peruanos -en dos diálogos separados que fueron filmados por él- que las operaciones militares de invasión a Colombia estaban en marcha y que se consumarían en octubre de ese año, precisó el diario.
Montesinos indicó en esa oportunidad que la intervención sería generada por el escalamiento del conflicto interno en la frontera con Ecuador y Perú, y que los ejércitos de esos países tenían la misión de impedir el repliegue de los rebeldes hacia sus territorios.
El prófugo ex jefe de inteligencia también confió al periodista que una conferencia que dictó Fujimori en el Colegio Interamericano de Defensa, en febrero de 1999, había sido "coordinada con los americanos", y que formaba parte de un proyecto para presentar el conflicto colombiano como una amenaza para la subregión.
"La única alternativa que tienen los americanos para solucionar
el problema de Colombia es la invasión, que la van a hacer este
año (1999)", dijo Montesinos según la transcripción
del diálogo hecha por El Espectador.
--------------------------------------------------------------------------------
Mama Coca Home | Contra la Guerra Biológica | .Enlaces | Contáctenos |