|
vlink=blue style='tab-interval:36.0pt'>
Organizaciones de la sociedad civil
solicitan a todos los gobiernos apoyar la prohibición global sobre armas biológicas
23-3-01
Los agentes de la guerra biológica son una clase única de armas, ya que incluyen organismos vivos que tienen la capacidad de reproducirse y perpetuar su misión destructiva más allá del tiempo y áreas determinadas para su uso. La amenaza para la humanidad y el ambiente que traen consigo los agentes de las armas biológicas, ha llevado a una prohibición global de esas armas. La Convención de Armas y Toxinas Biológicas (BTWC) de 1975, ratificada por 143 Estados, declara fuera de la ley todo desarrollo y posesión de armas biológicas.
La última década ha sido testigo de cambios rápidos y dramáticos en la biociencia que han facilitado el desarrollo de armas biológicas. Las organizaciones de la sociedad civil alrededor del mundo están preocupadas que las BTWC no tenga los mecanismos para monitorear el uso de armas biológicas. Como respuesta a este problema, los Estados que hacen parte de la Convención, establecieron un grupo Ad Hoc en 1994 para desarrollar un protocolo que fortalezca la Convención de Armas Biológicas. La meta ha sido completar las negociaciones antes de la Quinta Conferencia de Revisión de los convenios del BTWC en Ginebra al final de este año. Hacemos un llamado a los gobiernos para que hagan todos los esfuerzos necesarios para lograr un consenso sobre un Protocolo fuerte, que incluya un criterio amplio de declaraciones, procedimientos de clarificación, investigaciones de desafío y un sistema de monitoreo.
El consenso global en contra del uso hostil de organismos vivos está progresivamente en peligro. Algunos programas son imprecisos acerca del límite que hay entre los usos pacíficos y hostiles de agentes biológicos, tales como el hongo que actualmente está siendo utilizado para programas de erradicación de cultivos ilícitos. Estos esfuerzos minan el tabú acerca del desarrollo y uso de armas biológicas.
Hacemos un llamado a la Quinta Conferencia de Revisión del BTWC, la cual será llevada a cabo en noviembre de 2001 en Ginebra, para que traten estos temas y
·· reiteren la prohibición de todas las aplicaciones no pacíficas de organismos vivos y toxinas, sin importar que su objetivo sean humanos, animales, plantas o materiales.
·· reafirmen en su Declaración Final que no hay excepciones para las fuerzas del orden en el BTWC y
·· que declaren que cualquier uso de agentes biológicos sobre una nación, un grupo regional o individuos en contra de su voluntad, no es propósito pacífico y por lo tanto es prohibido por el BTWC.
Finalmente llamamos a que los gobiernos tomen todas las medidas necesarias para reafirmar la prohibición global a las armas biológicas. Por un mundo de paz, y un mundo en paz con el ambiente.
Por adhesiones escribir a:
Catalina Toro
ctoro@uniandes.edu.co
(Si su grupo quiere participar, por favor contacte IPB lo más pronto posible)
GRUPOS QUE SE HAN UNIDO HASTA EL 22 FEB. 2001:
(INTERNACIONAL)
Ecoropa
Indigenous Peoples Council on Biocolonialism
International Peace Bureau
Nonviolence International<O:P</O:P
Sunshine Project
Third World Network
WILPF - Women's International League for Peace and Freedom<O:P</O:P
NATIONAL
Disarmament and Security Centre, Christchurch, New Zealand<O:P</O:P
GeneWatch (UK)
IATP - Institute for Agriculture and Trade Policy, USA
Ligue
Internationale des Femmes pour la Paix et la Liberté, Section Française
People for Nuclear disarmament, Western Australia
Voice of Women, Quebec
Matrix Community Radio Collective, Montreal Quebec
National Action Committee on the Status of Women, Quebec
The Edmonds Institute, USA
World Court Project, UK
Mama Coca Home | Contra la Guerra Biológica | .Enlaces | Contáctenos |