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Bogotá, D.C. febrero 21 de 2002
Transcripción
cinta magnetofónica.
H.R.
PEDRO JOSE ARENAS GARCIA:
…Ha
sido Director de la Corporación para el Desarrollo Sostenible
de la Amazonía; es un organismo del Ministerio del Medio Ambiente
cambiando y además conoce muy de cerca todo el problema de
los cultivos de uso ilícito en su Departamento y no solo allá
sino en los Departamentos vecinos.
Aquí
mismo en esta Comisión hemos hecho ya varios debates al Gobierno
Colombiano sobre la existencia a estos cultivos y la manera como los han
enfrentando que para nosotros es una política bastante equivocada;
lo acompaña uno de sus Asesores el doctor Emiro Martínez
que también es conocedor de esta situación; Miguel Angel
Romo ha sido Alcalde en el Putumayo también y es Asesor del
Congresista Guillermo Rivera y fue uno de los líderes de las marchas
cocaleras del año 1996 que le dieron la vuelta al mundo por las
implicaciones que tuvo y por lo numerosas que fueron cuando los cultivadores
de hoja de coca salieron a decirle al país y al mundo qué
hacían, que estaban vinculados a esa actividad y que pedían
pues un tratamiento distinto.
El
Doctor Carlos Julio González es Congresista Representante a la Cámara
por el Departamento del Huila; allí en ese Departamento hay también
presencia de cultivos de uso ilícito, es mucho mas cercano a Bogotá
que el Putumayo; allí se cultivan en las áreas de alta montaña
la amapola que es una actividad en la que el país hasta hace unos
años no estaba involucrado pero desde hace unos ocho años
hacia acá este cultivo ha proliferado en todo el país, especialmente
en la zona de cordillera, como ustedes vieron en el mapa son bastante grandes
y él es experto en fármaco-dependencia, es psicólogo
y tiene mucho que plantear en el tema del consumo.
El
doctor Gustavo Amado López es el Secretario General de la Comisión
Quinta, él ha sido Congresista en tres oportunidades y es un dirigente
del Departamento del Guaviare del mismo Departamento de donde soy yo; igual
que en el Putumayo allí se registraron las movilizaciones en el
año 1996 y pues él conoce también toda esta situación;
estamos pues muy encantados de tenerlos acá y espero acompañarlos
todo el día; los compañeros son funcionarios de la Comisión
Quinta y el Doctor Camilo Claros es Asesor de aquí de la Comisión
Quinta pero viene en nombre del Doctor Armando Amaya del Norte de Santander
que hasta hace unos años era conocido por su riqueza petrolera pero
ahora mas recientemente allí hay muchísima presencia de cultivos
de uso ilícito especialmente la coca, esto es limítrofe con
Venezuela y en esa zona según cálculos oficiales había
ya cerca de 40 mil hectáreas de coca sembradas; entonces él
también conoce la situación de su Departamento.
El
Doctor Cappato es miembro del Parlamento Europeo en nombre del Partido
Radical Transnacional de origen Italiano, el Doctor Perduca es de la Liga
Antiprohibición Interinstitucional y del Partido Regional Transnacional
pero ellos creo que en la Liga tienen presencia también Diputados
Liberales Reformistas, hay miembros del Grupo de Los Verdes, Diputados
Socialistas, Diputados de Izquierda y ahí vienen liderando esta
Campaña Internacional porque se revisen las Convenciones de La ONU
entonces para que vayamos dialogando.
MARCO
CAPPATO
Muchísimas
gracias; soy miembro definitivamente del Parlamento Europeo elegido con
la lista de Mapvonino, Mapvonino fue la Comisaria Europea para las ayudas
humanitarias en la última, no esta Comisión, la Comisión
de antes y somos siete Parlamentarios Europeos Radicales elegidos al Parlamento
Europeo …en Italia al Parlamento Europeo y como Pedro lo decía Marco
Perduca es
el Director de la Liga Internacional Antiprohibicionista, es una Organización
para las Reformas de las Convenciones Internacionales sobre las Drogas
y también soy Representante del Partido Radical Transnacional a
las Naciones Unidas; por qué? El Partido Radical Transnacional es
una ONG, una Organización no Gubernamental, no Gubernativa con Estados
Consultivos a las Naciones Unidas, en esa cumbre el Partido Radical propone
luchas, campañas, para los Derechos Humanos, la Democracia, el Estado
de Derecho en el mundo contra la pena de muerte, otras iniciativas para
el Tribunal Penal Internacional y otra iniciativa como la iniciativa de
la Reforma de los Tratados Internacionales sobre las drogas.
Bueno
lo que podemos hacer probablemente es que si Marco
Perduca presenta
la Campaña Antiprohibicionista y después lo que creo importante
ahora no es simplemente hablar de nuestras posiciones pero también
ver cómo podría ser posible organizar acciones juntas; hay
este instrumento de la propuesta de Resolución que ustedes conocen
pero también creo que tenemos que ver concretamente lo que es posible
hacer a nivel nacional en Colombia pero también a nivel internacional
como iniciativas juntas, entonces si Marco fuera a presentar la Campaña.
Un
documento bastante …sobre la campaña de … pero científicamente
a la Liga Internacional Antiprohibicionista Lucha contra el Prohibicionismo
sobre las drogas y contra las leyes prohibicionistas en materia de alcohol
en las países Arabes; en estos meses estamos trabajando en particular
sobre una propuesta de revisión de los tres convenios de la ONU
en materia de droga; hemos organizado una conferencia del Parlamento
Europeo en el mes de octubre del año pasado donde con Diputados
de muchos países Europeos y de Centro América hemos preparado
un documento, el proyecto de Resolución Parlamentaria que ustedes
tienen y que después vamos a ver si será presentada o cuándo,
si hay soporte que viene de diferentes bancadas.
Al
mismo tiempo estamos trabajando con un grupo licenciado para producir un
informe que me parece estará listo al fin del mes de febrero donde
tenemos una lectura crítica de los cados de las Naciones Unidas,
de los objetivos que la ONU ha adoptado en la Sesión especial de
la Asamblea General de 1998 cuando Las Naciones Unidas se vinieron para
discutir cómo cancelar todas las drogas en diez años; en
el mes de abril habrá un reunión de revisión de este
plan de acción después de los primeros 5 años; nosotros
hemos trabajado con otras Organizaciones con Licenciados y con Ex Consultores
de las Naciones Unidas para preparar este informe; en el informe tenemos
los objetivos pero los datos también, los datos oficiales de las
Naciones Unidas que nos demuestran que hay un fracaso total; hemos
visto el aumento de la producción, del comercio y del uso y abuso
de toda la sustancia y la creación de nuevas drogas sintéticas,
químicas en muchas partes del mundo; entonces tenemos una serie
de actividades políticas con los Diputados y Miembros del Gobierno
quienes trabajan sobre este proyecto de Resolución y una actividad
mas científica con este informe y otro tipo de datos que estamos
coordinando con un equipo de Consultores legales pero al mismo tiempo Consultores
científicos.
Hemos
organizado una conferencia en Mérida la semana pasada con otras
Organizaciones como la Drug Policy Alliance que es una Organización
de Whasington en los Estados Unidos y Narco News.Com que es un sitio Web
que habla de la guerra contra la droga en la Universidad Autónoma
de Yucatán con participación de todas las Américas
desde Canadá hasta Chile donde hemos tentado un trabajo de
coordinamiento con los Diputados y Senadores presentes, el Doctor Gaviria
estuvo allá y hemos visto que hay muchos intereses en estas actividades
que son antiprohibicionistas nuestra propuesta central radical sería
de legalizar todas las drogas para establecer un sistema de control o legal
de la producción del comercio y del consumo; al mismo tiempo sabemos
que los Gobiernos no son si radicales como los otros, entonces la única
o la cosa el denominador común que podemos intentar de promover
sería un proceso de evaluación de las políticas de
los últimos 45 pero 5 años en particular después de
esta Sesión especial de la Asamblea General y al mismo tiempo un
proceso de revisión de las leyes también, no solamente las
políticas o los proyectos o programas de las Naciones …pero
las leyes que deriven de estos tres convenios en materia de drogas; nosotros
creemos que la arquitectura prohibicionista son estos tres documentos entonces
si no cambiamos estos tres documentos no podemos cambiar las leyes a nivel
nacional.
Nosotros
no estamos proponiendo un modelo universal de legalización; cada
país tiene sus tradiciones, sus culturas, sus culturas jurídicas
también y legales y necesidades de cambiar sus leyes según
el contexto nacional; hay países mas democráticos, hay países
menos democráticos, hay países con problemas de producción,
países con problemas de uso, países con problemas de abuso,
países con problemas solamente de narcotráfico, entonces
no podemos proponer un solo modelo, pero lo que necesita es una revisión
a nivel internacional de estos tres documentos.
Hemos
discutido en los días pasados con representantes del Gobierno de
México porque México será el Presidente de esta Sesión
de la Comisión de Estupefacientes en Viena, la señora Patricia
Olamendi la Subsecretaria para temas globales será la Presidenta
de esta Sesión, al fin de la Sesión Ordinaria de la Comisión
de los Narcóticos la Comisión tendrá una Sesión
Ministerial donde todos los países miembros de las Naciones Unidas
hablarán y nosotros esperamos empezarán un debate, es lo
que sabemos por cierto que eso no será un debate público
transparente y tampoco inclusivo de todas las voces y opiniones en materia
de droga; entonces tenemos que trabajar con muchos de estos países
y son países como Colombia que es miembro de la Comisión
de Estupefacientes mejor si son países como Costa Rica que no son
miembros pero que tienen una tradición de democracia, de Paz y de
diálogo; vamos a ver lo que será posible de hacer en estos
dos días de la Sesión Ministerial; entonces las iniciativas
son con los Diputados mas progresistas iluminados, liberales o interinvolucrados
como vosotros hablar de legalización y de regulación legal
de la producción comercio y uso, abuso, con todos los aspectos sanitarios,
médicos y legales y de policía y de órdenes de control
que hay; pero con los Gobiernos en particular el denominador común
el asunto mas importante para nosotros sería de abrir o de
no cerrar un debate antes de que se abra porque esto es lo que va a pasar
muchas veces en las Naciones Unidas, cuando hay un problema se prefiere
no hablar de este problema y de esperar o de encargar otras comisiones
o grupos de trabajo no las Sesiones Plenarias de las Naciones Unidas de
discutir sobre este tema.
Las
acciones en América Latina después de Colombia con Marco
viajaremos a Perú, Argentina, Uruguay, Brasil y hemos ya visitado
a México y Costa Rica, son acciones con países donde hay
un problema en particular de producción de sustancias en los países
Andinos, en los otros mas de narcotráfico, en unos casos de uso;
en Europa hay muchas posiciones progresistas o de fomento de políticas
alternativas: reducción del daño, distribución de
heroína bajo control médico o de despenalización;
por ejemplo en Bélgica, Portugal e Italia es mas o menos despenalizado
el uso personal de estas sustancias; en otros países como Alemania,
Reino Unido o España también hay proyectos que se llaman
de narcosalas donde los heroinómadas se pueden inyectar heroína
bajo control médico…lugares seguros, en los países bajos
hay esta política de tolerancia del uso personal de los derivados
de la cana indiana, entonces con los Europeos estamos trabajando en otro
sentido; es una región del mundo donde hay problema de uso, donde
hay políticas alternativas, no hay desafortunadamente leyes alternativas
porque todas las veces que hemos intentado de cambiar las leyes en Italia
hemos presentado Referendo en 1993 para despenalizar el uso personal de
todas las sustancias y hem…con el 55% del soporte popular que es como un
10 millones de Italianos; otras veces que hemos intentado cambiar estas
leyes los argumentos, las razones por las cuales no ha sido posible cambiar
esta ley esa porque tal vez no se pueden cambiar leyes nacionales sin afectar
leyes internacionales, los Tratados Internacionales; desde que la mayoría
de los Estados miembros de la Unión Europea y del mundo han ratificado
estas convenciones no se puede cambiar las leyes a nivel nacional porque
hay este super sistema de Tratados Internacionales que son los tres convenios
entonces tenemos que cambiar los convenios para otorgar la posibilidad
a estos Estados de cambiar sus leyes.
La
Campaña tiene actividades públicas también al mismo
tiempo; el Proyecto de Resolución que ustedes van a plantear es
un llamado público dirigido a COFIANAN y a los miembros de las Naciones
Unidas hasta esta mañana mas de 3 mil ciudadanos mas de 65 países
de todo el mundo han firmado ese documento, tenemos 180 y algo Congresistas
de 25 países y vamos a ver si será posible de publicar este
documento en la Prensa Internacional en las próximas semanas; posiblemente
con los nombres de todos los Diputados que han firmado este documento y
vamos a preguntar a ustedes si no es un problema para ustedes de ver su
nombre publicado en Econmist…International …en el mes de marzo o abril;
para nosotros sería un mensaje muy importante en vista de esta reunión
de abrir de las Naciones Unidas.
La
última cosa que tengo solamente que decir es presentar muy brevemente
el Partido Radical Transnacional; Marco es elegido en Italia para esta
Organización que se llama Listavonino que son los Radicales organizados
en Italia.
Los
Radicales son un movimiento liberal, libertario en favor del libre mercado
, han trabajado mucho en los años pasados sobre asuntos internacionales,
de justicia social, de justicia internacional y de desarrollo y de lucha
contra el hambre en el mundo y en Africa en particular.
A
partir de 1995 esta Organización que se llama Partido Radical Transnacional
tiene una afiliación formal con las Naciones Unidas; en particular
con el Consejo Económico y Social de la ONU y gracias a esta afiliación
hemos trabajado mucho sobre muchos asuntos; uno es la creación de
la Corte Penal Internacional, Colombia ratificó el Tratado el año
pasado y sabemos que hay muchos grupos que están trabajando para
ver si el primer caso de esta Corte Penal Internacional será un
caso de Colombia, una situación de crímenes contra
la humanidad en particular en Colombia; estamos promoviendo una Campaña
contra la pena de muerte en todo el mundo y esperamos que en la próxima
Sesión de la Asamblea General habrá una resolución
para establecer una moratoria suspención de 5 años de todas
las excepciones capitales en todo el mundo y estamos trabajando sobre situaciones
de violaciones de Derechos Humanos en particular en los países no
democráticos entonces Colombia no califica como país no democrático
pero para nosotros sería muy interesante de saber si hay situaciones
muy graves de violaciones de Derechos Humanos bajo el pacto Internacional
de Derechos Civiles y Políticos que puedan ser presentados ante
las Naciones Unidas a través del Partido Radical Transnacional.
El
Partido Radical Transnacional va a organizar una serie de actividades en
Viena, cuando habrá esta sesión de la Comisión de
narcóticos y esperamos de poder organizar una mesa redonda el 16
con representantes de varios países, Diputados y Senadores y estamos
en contacto con el Senador Gaviria para ver si él puede llegar a
Viena con otros Colombianos, el Doctor Gustavo
de Greiff el
Ex Fiscal General que hemos encontrado en Nérida en esta conferencia
que es muy interesada a las actividades de la ley diga y que es una de
las voces mas conocidas en este Continente a favor de la legalización
de políticas alternativas en materia de droga y vamos a ver lo que
podemos hacer; sería muy interesante saber si desde cuándo
este informe con los datos y las críticas de los datos de las Naciones
Unidas sea listo sería posible para usted presentarlo públicamente
aquí en Bogotá en una reunión de prensa; no se si
podemos llegar otra vez pero independientemente de nosotros continuar este
diálogo con la Liga y ver, utilizar los documentos científicos
producidos por la Liga para impulsar una campaña o ver si
es posible abrir un debate a nivel nacional sobre la droga.
Muchísimas
gracias.
MARCO
CAPPATO
Ahora
para nosotros sería muy importante escuchar la situación
digamos tenemos las informaciones oficiales pero escuchar directamente
lo que está verdaderamente ocurriendo en las regiones de producción
y también qué piensan de la posibilidad de fortalecer esa
iniciativa; yo creo que sería un dato político, un elemento
político muy significativo, muy importante no simplemente en Colombia
pero también para la comunidad internacional si el Grupo de Diputados
que se movilicen sobre esa Resolución, sobre ese texto, ahora en
estos poquísimos días que antes de la cumbre de Viena del
mes de abril creo que sería un elemento político muy, muy
significativo; si el frente no de la protesta pero del propósito
alternativo a la política oficial de la comunidad internacional
de la guerra contra las drogas si es posible de fortalecer, de formar ese
frente creo que sería un elemento que podría influir de manera
muy, muy positiva sobre lo que está pasando, lo que en las Delegaciones
oficiales están preparando en vista de la cumbre de Viena.
Gracias.
El
Doctor Octavio Benjumea, él es el Representante a la Cámara
por el Departamento del Amazonas, es decir queda mas al sur del país
en límites con el Brasil y el Perú. Casi todo su territorio
es bosque Amazónico, pero ahora debido a la expansión de
los cultivos en el Caquetá y el Putumayo pues también hacia
allá hay una presión de oleadas migratorias seguramente para
evitarse esta actividad en el Norte de su Departamento.
Con
respecto al tema de algunas acciones yo antes quería como situar
lo siguiente:
El
año pasado por las comunicaciones que recibimos de ustedes bajamos
de Internet la propuesta de Resolución Parlamentaria que ustedes
tienen y que pues se está presentando en diferentes Parlamentos
o muchos están adhiriendo con su firma.
En
las Sesiones del mes de diciembre aquí el Congreso Sesionó
hasta el 20 de diciembre, fue como el día 18 mas o menos andábamos
muy ocupados allá en el Congreso con una cantidad de reformas que
se aprobaron al finalizar el año y en medio de eso yo llevé
la propuesta de Resolución; lo que hicimos por ahora fue depositarla
en Presidencia de la Cámara de Representantes con la firma ya de
algunos de los Congresistas, algunos de ellos estamos acá; en diciembre
o sea ya firmamos algunos; prácticamente es todo el contenido que
ustedes están proponiendo a nivel mundial; escasamente se agregaron
dos palabras, dos frases en uno de los puntos con relación a que
el prohibicionismo y la guerra de las drogas han contribuido en el caso
de los países Andinos a la militarización de estas sociedades
y al hecho de que se castiguen fundamentalmente a los mas débiles
de toda la cadena transnacional de las drogas que son precisamente los
campesinos; muchos de los cuales están hoy detenidos en las cárceles
Colombianas por cometer infracciones aparentemente muy pequeñas
pero que si son severamente castigadas por la Ley Colombiana.
Y
para situar también aquí en Colombia además de todos
los programas de interdicción aérea que se desarrollan por
parte del Gobierno Colombiano con los Estados Unidos, con apoyo de tecnología
de los Estados Unidos están todos estos programas de erradicación
forzosa mediante las fumigaciones aéreas con agroquímicos
como el glifosato y en otras zonas del país se han experimentado
estas fumigaciones con otro tipo de agroquímicos que según
estudios son incluso mas letales para los ecosistemas pero también
para la salud animal y humana y pues de esto hay pruebas en muchos casos.
Además
de esto pues está el hecho de que las penas digamos el Código
Penal Colombiano cada vez contempla sanciones mas drásticas contra
quienes estén vinculados a cualquiera de los eslabones de la cadena;
entonces lo único que hemos tenido aquí es incremento de
esas penas y muy poco digamos en términos de otras estrategias;
se han ensayado algunas propuestas para trabajar con los campesinos planes
alternativos, agrícolas y pecuarios pero en la mayoría de
los casos estos planes no han sido exitosos; en muchos casos han fracasado
y han representado frustraciones para las comunidades que también
en muchos casos ven con desconfianza la acción del Estado, que pues
aquí en la mayoría de regiones el Estado ha sido ausente
de esos territorios, no ha trabajado de la mano con las comunidades durante
décadas y ahora debido al fenómeno de los cultivos de coca,
amapola o marihuana llega el Estado pero por la vía coercitiva,
por la vía de la represión, no por la vía de inversión
social que es lo que mas demandan especialmente el campesinado Colombiano.
Y
en términos de consumo de drogas aquí pues creo que ya ustedes
conocen mucho de los avances que hubo, que hay todavía con una sentencia
proferida por la Corte Constitucional cuando precisamente el Magistrado
Carlos Gaviria hoy Senador estaba allí que es una de las sentencias
tal vez mas progresistas de Latinoamérica en términos del
uso de las drogas; pero ahora mismo hay un intento por echar atrás
esto precisamente contemplado en una propuesta de Referendo que se va
someter a consideración de la ciudadanía.
Yo
diría eso está en manos ahora de la Corte Constitucional
y seguramente hacia el mes de junio se estaría haciendo la consulta
popular pero para que hablemos ya mas de esto simplemente quería
situar esas cosas.
Ya
esto insisto de la propuesta de Resolución la firmamos ocho pero
en la medida en que tengamos mas difusión esta propuesta de Resolución
puede contar en la Cámara de Representantes con la firma yo creo
que de unos 30 ó 40 Congresistas porque casi todos hemos sido víctima
digamos de las respuestas oficiales o que hemos estudiado el tema del consumo
y de las estrategias que se han desarrollado en nuestro país para
enfrentar esta situación, pues consideramos que uno de los factores
mas perjudiciales ha sido el hecho de que sigamos que en esta casi
doctrina de la tolerancia cero y del prohibicionismo total; entonces el
Doctor Carlos :
El
marco de la discusión aquí en Colombia sobre este asunto
es muy sensible, profundamente sensible; Colombia de ser un país
productor pasó en los últimos nueve años a ser un
país consumidor también y es uno de los grandes problemas;
para 1984, 1985 la tasa de fármaco dependencia de jóvenes
estaba alrededor del 3, 4 %; para 1998 la tasa ha superado ya del
13 al 14% inclusive llegándose al 17% y para Bogotá
se estaría hablando de un 21 a 22% con los problemas de las sustancias
sintéticas que entre otras cosas han sido traídas mas que
de Estados Unidos de Europa, especialmente de España; algunos hemos
querido documentarnos mas desde el punto de vista científico y en
eso ustedes podrían prestarnos un apoyo muy especial para tener
no solamente los argumentos que citamos en la constancia que firmamos en
diciembre, sino aquellos argumentos científicos que buscan la lógica
del comportamiento humano y que desarrollan un entendimiento del modelo
del consumo que es lo que le preocupa en general a la ciudadanía;
la pregunta que ha sido incluida en el Referendo aquí que
va a ser votado en junio es una pregunta que vuelve a penalizar la dosis
personal y el argumento que ha utilizado el Gobierno Colombiano es el de
salvaguardar la familia, las instituciones familiares y es el de proteger
a los jóvenes ante el problema del aumento del consumo; nosotros
entendemos y por eso nos gusta que entre otras cosas ustedes sean
Italianos, que hay personas supremamente valiosas que con su concurso podrían
por ejemplo volver a Colombia como Jean Franco Chequino, Jully Bóscolo
o María Prata o Selvine Palasolly para poder ejercer con ellos un
amplio debate científico que ante los medios de comunicación
permita el entendimiento de los nexos del consumo y de la fármaco-dependencia
con el problema de la estructura de la personalidad y no solamente
de las políticas de mercado; las frase está dada en
Chile y ustedes van ahora hacia el Sur y allí hay una corriente
muy importante en América del Sur que está formulando una
propuesta para entender científicamente el asunto, la está
liderando Humberto Maturana y Varela que son científicos Chilenos
de una amplia resonancia Latinoamericana, la estructura determina
la estructura y es ahí donde se entiende el problema de la
adicción, si nosotros tuviésemos ese apoyo y pudiésemos
acceder en términos por ejemplo el apoyo de ONG interesadas en fomentar
un entendimiento del modelo en el comportamiento humano, podríamos
utilizar los canales que tenemos acá para difundir discusiones
importantes en foros académicos, comunitarios, sociales, populares
y entender de una vez por todas el problema del consumo que es el aspecto
sensible especialmente sensible de opinión pública en Colombia;
el problema yo creo que ha sido suficientemente analizado desde el punto
de vista de las connotaciones en el modelo económico, desde el punto
de vista de las relaciones en América , ustedes entenderán
que con Estados Unidos y fue una pregunta que nos hicieron en la
sala ¿cual era nuestra relación ¿ y creo que aquí
hubo por parte del Secretario de la Comisión alguna claridad sobre
nuestra dependencia umbilical con el Gobierno Norte Americano y la manera
como de alguna forma nuestras decisiones están plegadas a
la influencia Norte Americana y a veces no a la influencia sino a la subordinación
hacía Norte América; ellos son especialmente prohibicionistas
y están contra el antiprohibicionismo en general, por eso sería
muy importante buscar aquellos Congresistas Demócratas Norte
Americanos y algunos independientes que son pocos que podrían
ser parte también de unos foros y de unas luchas para que
contemos con la presencia de ellos ante eventuales actividades que hagamos
aquí en el país para que también se vean las voces
que son independientes en los Estados Unidos que es para nosotros
la otra materia sensible y es el problema de la relación de
decisión con respecto a las relaciones Norte Americanas no desconocen
ustedes que tenemos un Plan Colombia ejerciéndose aquí en
Colombia , que hoy el expresidente de AOL una de las empresas multinacionales
mas importantes del mundo billonaria, expresaba que es lo mejor que le
ha podido pasar a Colombia tener el Plan Colombia y que el país
ha cambiado dice él, entre antes y después del Plan Colombia
de manera positiva; ese Plan Colombia obliga a partir de esa contraprestación
económica a una serie de políticas que no son otras
que las políticas represivas; entre otras cosas el Congreso actual
en compañía de varios Parlamentarios que se encuentran
aquí presentes; por ejemplo el del Putumayo el Doctor Guillermo
Rivera y el Doctor Edmundo Maya han venido luchando enormemente para trabajar
sobre el problema de las fumigaciones con glifosato que en nuestra observación
y sobre todo para aquellos que venimos de las regiones en donde hemos podido
ver incluso médicamente las consecuencias sobre la salud humana
pues son desde todo punto negativas pero no se ha podido llevar mayor eco
porque por ejemplo el actual Ministro de Justicia y del Interior de Colombia
es una persona convencida de que no existiría ni hay otra
mejor alternativa que las fumigaciones con glifosato; la tragedia Colombiana
como diría Noamchomsqui es todavía mas grande, porque ni
siquiera tenemos un control farmacológico, ni un control epidermiológico,
ni un control de laboratorio inmunológico sobre los componentes
del glifosato que se usa en Colombia; una lucha inicial nuestra ha sido
la de exigirle al Gobierno Colombiano que le exija al Gobierno Norteamericano
que es quien nos provee a través de Monsanto el glifosato una multinacional
el poder determinar la cantidad de sustancias que están presentes
en ella porque cada vez ha habido un incremento de algunos componentes
sobre todo de algunos pegantes que la han convertido en nuestra manera
de ver en un producto mas tóxico para la salud humana; esa ha sido
la primera lucha que hemos emprendido y estamos solicitando que Padres
Académicos Colombianos, Universidades puedan entrar a hacerle la
veeduría química a las sustancias que nos envían ellos
y que constituyen el 34% de las sustancias que Monsanto exporta y que están
siendo utilizadas aquí en Colombia; finalmente las acciones que
nosotros hemos emprendido son acciones con una convicción real,
tiene que ver sobre el modelo de vida, sobre el modelo de sociedad; entendemos
lo que significa el avance que se daría en términos del antiprohibicionismo
unido pues una vertiente filosófica que trata de darle sentido a
las democracias y a las relaciones entre individuos; pero somos consientes
y queremos transmitirles eso a ustedes también que probablemente
y hablo por mi, en Colombia es una lucha como lo debe ser en cualquier
parte del mundo pero especialmente en Colombia hoy es una lucha supremamente
difícil; los atentados terroristas nos dan la razón sobre
los elementos terribles y perversos que están en el interior de
las alianzas y las cadenas que se han armado alrededor de la misma
vida de la sociedad Colombiana.
Pero
la interpretación difícil de la realidad guiada por los orientadores
de opinión, los columnistas, los medios de comunicación,
las tendencias masivas de los medios de comunicación, la forma como
se interpreta la vida y la realidad hacen que hoy en Colombia la posición
oficial y la posición del estamento dominante sea la de entender
el terrorismo como ligado al problema específico de la producción
y comercialización de narcóticos en Colombia lo que hace
que la opinión pública tenga una especial sensibilidad sobre
el tema del prohibicionismo entendido mas bien como que aquí lo
que hay que hacer es acabar totalmente a los narcotraficantes sin entender
las otras razones de los consumos de las producciones y de la pobreza Colombia
que es fatal.
Yo
termino dándole a ustedes la bienvenida en nombre de muchos; aquí
es una alianza de sectores, hablábamos en la Mesa representantes
del Pueblo Democrático que es una tendencia muy importante que inicia
un recorrido supremamente significativo para la nación, algunos
somos miembros en el caso mío del Partido Liberal de la tendencia
Oficial del Partido Liberal, algunos creo que incluso Conservadores estarían
dispuestos a apoyarnos, en tanto las motivaciones, los documentos, la actividad
preparatoria, los foros, los seminarios y la socialización de las
propuestas puedan contar con un plan estratégico y táctico
que nos permita conducir a la opinión Colombiana a una discusión
seria, profunda, social y científica sobre estos aspectos; en ello
estamos empeñados y seguramente lo estaremos; hago un paréntesis
final, yo llegué a la política curiosamente con un programa
de lucha contra la fármacodependencia así nací a la
política y no podría hoy escapar a mi destino de hacer lago
en términos de lucha contra el problema fundamental que corroe por
lo menos y que es parte del deterioro psicosocial de la juventud Colombiana
y es el problema de las drogas.
Todavía
creo que nos falta mucho por entender y decifrar cuál es el recorrido
humano de ello, desde …seguramente hasta las nuevas versiones sintéticas
y modulares de la concepción humana; el problema sigue siendo que
en Colombia no existe un concepto claro y que los pocos que lo podamos
tener sin considerar que tenemos la verdad sabida podríamos tener
el problema de ser profundo y seriamente estigmatizados por el modelo económico
que está al interior de este gran asunto y por la desviación
de la actitud Colombiana en términos de entendimiento del problema
acerca de lo que está sucediendo trágicamente hoy en nuestra
Patria; así que empezamos un proceso y creemos que para nosotros
será un poco largo, no será tan corto y será parte
de un recorrido en el que tenemos que unir otras fuerzas, otras bancadas
y otros sectores y actores sociales, políticos y comunitarios.
H.R.
PEDRO JOSE ARENAS GARCIA:
Doctor
Carlos Julián; antes de que hable el Doctor Edmundo Maya permítame
presentarle, acaba de llegar el taita Lorenzo Almendra, él es del
Cauca pero representa hoy en la Cámara de Representantes a todos
los pueblos indígenas del país; en el Senado hay también
dos miembros por los pueblos indígenas pero en la Cámara
solo hay uno y él es el que sustenta esa representación.
En
el Cauca también hay bastante presencia de cultivos de uso ilícito
y los pueblos indígenas sobre todo también en diferentes
lugares del país que tiene mucho que decir sobre esta situación.
El
Doctor Pedro Ferrín es Asesor del Congresista Willington Ortiz que
hoy representa en el Congreso a las Negritudes, a todos los pueblos del
Pacífico y pues también está muy interesado en el
asunto; ahora mismo en el Pacífico en el todo Andén Pacífico,
el Chocó, la zona del Darién, la zona Pacífica del
Cauca y de Nariño hay muchísimos cultivos de uso ilícito
y esta era una situación que no se registraba porque se creía
que eso era únicamente del Pié de Monte Llanero y del Oriente
y Sur del país.
El
Doctor Gilberto Restrepo ha sido Congresista por el Guaviare y conoce muy
bien la situación del Departamento y trabaja conmigo.
Entonces
Doctor Edmundo.
Gracias.
Muy
buenos días, bienvenido Señor Diputado Marco
Cappato y Marco
Perduca aquí
a Colombia.
El
tema objeto del análisis es uno de los temas mas críticos;
primero porque en alguno de los países Andinos específicamente
el uso de estas plantas tiene una cosmovisión bien diferente que
a la entrada en una economía de mercado se volvió lo que
es hoy, una droga, de pasar de un uso tradicional de visión cosmogón,
una visión diferente a la que le damos en las sociedades de consumo.
La
Amazonía Colombiana es una de las regiones mas importantes por su
diversidad biológica pero también es importante porque ahí
se sientan la mayor parte de los grupos étnicos que aún quedan
en Colombia y es allí precisamente donde el problema es el cultivo
de plantas de uso ilícito ha hecho una combinación entre
lo que es narcotráfico y violencia que es lo que ha acrecentado
todo el problema.
Para
nosotros es grato escucharlos a ustedes que representan una visión
muy diferente de apertura y queremos que al impulso de esa visión
haya un crecimiento de esa voluntad a nivel internacional; hace unos tres
meses el Secretario de Estado de Norteamérica estuvo aquí
en Colombia y no pudo sino decir unas frases como las siguientes: “ si
en este año la política de fumigación fracasa habría
que mirar un cambio en la forma de erradicar eso “, eso son palabras mas
o palabras menos de las expresiones y de lo que la Prensa en Colombia dijo;
eso significa que no se reconoce la realidad; la actual política
tanto contemplada en la política de Naciones Unidas y en las resoluciones
que ustedes hacen mención como la política Norteamericana
impuesta a los países Andinos, es una política de total fracaso
pero que uno encuentra que en el fondo hay una doble moral hacia el interior
hay una política permisiva y hacia la exterior en la fuente hay
una política de cero tolerancia, la política de cero tolerancia
la vienen aplicando los Estados Unidos desde hace algunos años aquí
en Colombia con respecto a las drogas; pero la realidad es que en el país
el problema se ha reproducido y además de reproducirse el problema
se ha combinado con todos los actores armados de donde tienen una fuente
de financiación por una parte; por otra parte la política
de fumigación y erradicación forzosa lo que ha hecho es sumir
en la miseria a miles de pequeños productores que en las marchas
campesinas del 96 expresaron su voluntad siempre y cuando haya garantías
de tener ingreso que es el problema.
La
política de cero tolerancia fue combinada con una política
de sustitución de cultivos otro concepto errado, por qué?
Porque el cultivo de arbustos de coca no es competitivo con ninguna otra
línea: primero porque es prohibido, segundo por los altos precios
y tercero porque en los eslabones de la comercialización quienes
manejan eso son multinacionales, grandes intereses; por lo tanto esa política
ha demostrado ser errónea hoy en día; después del
año 2002 de la experiencia de las fumigaciones lo que tenemos es
mas pobreza, mas violencia y desde luego mucha gente que no tiene otra
forma de ingreso trasladándose hacia zonas nuevas principalmente
en el trapecio Amazónico donde existe la mayor área protegida
étnicamente como es el Resguardo Previo Putumayo, unas comunidades
muy importantes quienes tienen dentro de sus prácticas culturales
a la coca y al aldil como dos elementos propios para transmitir sus conocimientos
a través de la maloka.
Estamos
de acuerdo en que hagamos un gran movimiento de apoyo a la legalización,
pero este tema es prohibido aquí en Colombia, es un tema en que
la persona que habla de legalización inmeditamente es marcatizada,
por qué es marcatizada? Porque o lo colocan de lado de los narcotraficantes
o lo colocan de lado de quienes están levantados en armas fuera
del orden establecido.
Creo
yo entonces que si existe esa voluntad de ampliar a través de organizaciones
no gubernamentales a través de los Parlamentos los diferentes países
de un apoyo hacia la legalización hay que crear condiciones externas,
una de esas condiciones precisamente es el cambio de la política
de Naciones Unidas que deja de ser tan vertical y ….ese espacio a reconocimiento
de ese problema como un problema social.
Dejaría
ahí como parte de mi visión, creo que he entregado muy cortamente
lo que ustedes según lo que hablamos anteriormente querían
escuchar.
Si,
el Doctor Edmundo es las personas que prácticamente viene luchando
el tema ambiental de muchos años, es muy querido en la Amazonía
Colombiana y agradecerle a Carlos Julio también esa colaboración
con la Media Colombia.
Buenos
días para todos, disculpen por haber llegado un poco tarde pero
un trancón me lo impidió; estoy desde las 5 de la mañana
viajando de la casa acá.
Octavio
Benjumea; mi gran preocupación, yo miro las cosas con mucho mas
fondo, es realmente es un poco imposible realmente curar la herida por
encima, cuando hablamos de fumigaciones con glifosato nos damos cuenta
de que a nivel mundial todo mundo quiere preservar la mata Amazónica,
nuestros indígenas, el Gobierno Nacional inclusive también
habla de preservar lo que es la Amazonía Colombiana de la cordillera
para abajo y hace cosas totalmente diferentes; no se han dado cuenta que
estas fumigaciones, estos líquidos corren por los ríos y
riachuelos y no solamente van afectar lo que es la Amazonía Colombiana
sino Peruana y Brasilera.
Qué
sucede? Nuestros suelos son muy infértiles, una capa vegetal mínima,
al fumigar lo que vamos a dejar son grandes zonas de desierto donde prácticamente
con nuestras grandes lluvias tenemos una humedad relativa el 87% va a conllevar
a que prácticamente comience la erosión.
Se
habla por un informe de una entidad que si hay un estudio de eso; nosotros
tenemos 110 mil kilómetros cuadrados de los cuales lo que es el
Departamento del Amazonas como tal al cual represento se habla que tenemos
54 mil hectáreas desbastadas, 54 mil hectáreas desbastadas
que en gran parte cosa que no lo creo pero si tenemos muchas hectáreas
desbastadas porque somos mucha frontera de lo que es Caquetá, Putumayo
y Vaupés una de las zonas en las cuales la violencia se ha ahincado
y como única forma de poder salir adelante y ahora a fin su…tiene
que ser el narcotráfico, el cultivo de la hoja de coca; en
esos territorios mas que todo viven indígenas y colonos que ya se
han mezclado los unos a los otros y es un solo pueblo.
De
qué han sobrevivido ellos? Han sobrevivido del aprovechamiento forestal,
aprovechando los árboles maduros que conllevan a una edad de aprovechamiento
que si el hombre no los aprovecha al caer de igual forma se pierde y no
los aprovecha nadie; la selva es renovable y un árbol que nace en
cierta época también muere y cae y destruye; entonces se
viene aprovechando y en este momento cuando se habla de 54 mil hectáreas
desbastadas se dice simple y llanamente de que prácticamente es
el narcotráfico y que todos son cultivos ni una licencia de aprovechamiento
forestal para las comunidades; algo muy preocupante, estuve en el Corregimiento
de Tarapacá, es un Corregimiento que queda en el Trapecio Amazónico
siendo frontera con Perú y Brasil sobre el río Putumayo y
qué nos decían los colonos y los indígenas, si no
nos dan licencia nuestros hijos no pueden quedarse muriendo de hambre;
es imposible que muchas veces no tengan ni siquiera un cuaderno para ir
a estudiar o un lápiz, de esa manera no hacemos nada por prevenir
el cultivo ilícito; lo que decía el Ministro de Agricultura
hay unas palabras los raspachines de la hoja de coca eran los anteriores
indígenas o colonos que han sido desplazados; entonces qué
conlleva eso y lo decían, tenemos que comenzar a sembrar para tener
que comenzar a recoger porque no vamos a dejarnos morir.
Allá
llegan los grupos alzados en armas Honorables Parlamentarios y amigos y
les dicen a ellos, aquí está la semilla y aquí está
el proceso les vamos a enseñar y les compramos a buenos precios
y ellos quieren seguir trabajando legalmente pero hasta cuándo?
Cosas como otras que para mi es de mucha mas trascendencia, lo que les
acabo de decir es mas que un informe era para ver en qué forma vamos
a comenzar a defender a nuestra Media Colombia; pero lo que mas me preocupa
es que Estados Unidos a nosotros nos entrega todos los recursos mas importantes
para el Plan Colombia, erradicación del narcotráfico con
fumigaciones que intoxican a nuestros pueblos y al final por otra mano
conllevan a hacer lo contrario; qué tendría que hacer Estados
Unidos en este momento? Hombre, nuestro país es un país que
por la corrupción, que por la falta de pronto es un país
que apenas viene en crecimiento que no podemos compararnos con ustedes
que tenemos la voluntad algún día llegar y quizás
pasarlos, qué es lo que sucede? En este momento están presionando
al Estado ya lo presionaron con el famoso ALCA que tanto Carlos Julio ha
hablado también de eso; que nuestro país quite la barrera
de aranceles, de que con ustedes …casi el 100% de sus cosechas la Unión
Europea, etc. Etc. Y nosotros no tenemos capacidades para eso, hablamos
casi 1 billón ni siquiera un billón de pesos para poder apoyar
el agro en un cuatrienio cuando ustedes le dan 80 mil millones de dólares
al agro de ustedes.
Abren
las fronteras? No somos competitivos primeramente dice el Gobierno Nacional,
es que es mas fácil comprar importaciones mas económicas,
productos mas económicos que producirlo porque nosotros producirlo
es mas costoso, pero no se ponen a pensar compañeros de que mi país
se está muriendo porque no tiene generación de empleo, no
tiene poder adquisitivo ni siquiera poder adquirir un producto para su
consumo básico de la canasta familiar.
Qué
tenemos que hacer en este momento para acabarlo? Para acabarlo prácticamente
hay que fortalecer a los países pobres, hacer inversión social,
proteger su economía y realmente no ser inocuo por un lado apoyar
y por otro lado destruir, ese es el mercado capitalista, entonces compañeros
primeramente lleven este mensaje a su país, démosle un apoyo
a las economías de estos países pobres, démosle un
apoyo al campo para que no existan tantos campesinos desplazados o que
se conviertan en paramilitares y guerrilleros.
Usted
sabe mire , yo le voy a mostrar algo amigos; en mi Departamento tenemos
aproximadamente sobre el río Caquetá y río Putumayo
aproximadamente 12 mil hombres de la fuerza pública, 12 mil entre
policías y soldados y no pueden darle seguridad a 90 mil habitantes
que tiene mi Departamento, y sabe cuántos hombres al margen derecho
o izquierdo que están por fuera de la Ley? Anual no hay 300,
es imposible.
Cómo
es posible, mire, es que tenemos el índice mas grande de cada habitante
por un oficial en Colombia, por un policía, haga la relación
y cómo es posible que en este momento este Departamento esté
aislado porque simplemente la fuerza pública no puede llegar; SATENA
hace un año no visita corregimientos, no visita mas de 40 mil habitantes
donde la única presencia es de grupos al margen de la ley; entonces
de qué sirve comenzar a erradicar unas hectáreas cuando por
otro lado si erradican una un hombre con una motosierra hace 3 al día
y estala raza no de aprovechamiento, esos apuntes hay que tomarlos porque
no solamente el Parlamento de Estados Unidos tiene que apoyar a sus empresas
económicas a incentivarlas y fortalecerlas sino que también
tienen que entrar a apoyar a que sus países gasten mas plata en
violencia y mas plata y fortalecimiento porque al fin y al cabo este es
un solo mundo y todos somos seres humanos, no hay otra salida amigos míos
porque nada hacen con meter tanto dinero en fumigaciones en armamento y
por otro lado 43 millones de habitantes pensando qué van a
hacer y 43 millones de habitantes.
CASSETE
2
......
la semilla, la hoja posiblemente gasolina.....
Mas
plata en violencia y mas plata en fortalecimiento, porque al fin y al cabo
este es un solo mundo y todos somos seres humanos, no hay otra salida
amigos míos, porque nada se hace meter tanto dinero en fumigaciones
en armamento y por otro lado 43 millones de habitantes pensando que van
hacer y cuarentitrés millones de habitantes no los controla
un mundo entero de policías, no lo controla, yo siempre he
dicho hay un hombre con la intención de dinamitar un edificio o
de cometer un ilícito no lo controlan cinco mil policías;
porque quien es quien para leerle las mentes a alguien, gracias.
H.R.
PEDRO JOSE ARENAS GARCIA:
Bueno
Gustavo muchas gracias; el Doctor Miguel Angel Rubio.
Quiero
primero que todo darle las gracias al Doctor Pedro
Arenas por
la invitación; disculpar al Representante Guillermo Rivera Flores
que no pudo asistir a esta importante reunión por compromisos que
tenía adquiridos con anterioridad; me delegó la representación
como uno de sus asesores, afortunadamente como Putumayense conozco el ciclo
de la producción de Coca en toda su extensión; a nosotros
en el año 1996, cuando cumplía las funciones de Alcalde nos
tocó enfrentar el tema del desplazamiento a los campesinos, porque
en ese momento se buscaba la intermediación entre los alcaldes y
el Gobierno Nacional y desde ese entonces nosotros planteabamos de que
el problema de los cultivos ilícitos no se le puede dar a la solución
una respuesta militar y en este momento se está haciendo un matrimonio
bastante peligroso y aceptar eso es encontrar difícilmente una solución
al problema de los cultivos ilícitos; aquí se está
diciendo por parte del Ministro del Interior y por parte de las Fuerzas
Militares que el problema de la Guerra en Colombia es por las drogas,
por los cultivos ilícitos y si nosotros hacemos un análisis,
Colombia ha vivido en guerra en todas sus épocas; al comienzo del
siglo XIX, XX estabamos en guerra, pasamos al siglo XXI y seguimos en guerra;
la guerra más dura que tiene Colombia comenzó con el asesinato
de Jorge Eliecer Gaitan en 1948 y desde ese momento seguimos en una constante
guerra y los cultivos ilícitos, al menos de la historia del Putumayo
empiezan a florecer a partir de 1977; lo que quiere decir que si
estábamos ya en Guerra, no es el narcotráfico el que
vino a dar los inicios de esa guerra, pero si a incrementarla en eso hay
que tener acuerdos y si el narcotráfico ha incrementado la guerra;
pero también nosotros tenemos que considerar que hay una generación
de colombianos y colombianas que nacieron en la guerra; pero que también
nacieron en cultivos ilícitos en zonas donde no había guerra;
porque no podemos decir que en el Putumayo en 1977 existiera la Guerrilla,
ni podemos hablar de que en 1996 cuando las marchas campesinas en el Putumayo
existieron los paramilitares, no había ese conflicto que se está
dando ahora en la vía armada; pero si habían cultivos ilícitos,
entonces hay una generación de jóvenes que nacieron en los
cultivos ilícitos, que se criaron en los cultivos ilícitos
y que son hoy los cultivadores de Coca y los raspachines, esa generación
que nacio desde el 77 hasta ahora para ellos, es tan normal estar en un
cultivo de Coca como si estuviesen en el Quindio en un cultivo de
café, o en el Meta, o en otro departamento en un cultivo de arroz;
porque, porque sus padres le lograron dar el poco estudio que ellos tienen
sacando sus recursos de los cultivos ilícitos, pero tampoco podemos
nosotros decir de que los campesinos no han sido beneficados con
los cultivos ilícitos y en ese cuestionamiento se le a hecho a ellos,
hay campesinos más pobres ahora con cultivos ilícitos que
anteriormente cuando se tenían cultivos lícitos y a esos
campesinos se les han presentado propuestas por parte del Estado, con recursos
del Plan Colombia que los llevaban al fracaso, porque en Puerto Asís
hicieron pacto de erradicación voluntaria y cuando se hacía
el balance, se decía que eso iba a fracasar, iba a fracasar
para poder tener el Estado del argumento y el Gobierno Nacional de fumigar
y eso sucedió, se hicieron los pactos de erradicación voluntaria
a unos campesinos que les daban dos o tres vacas y unas gallinas para sustituir
unos cultivos cuando eso se veía que nos iba a llevar al fracaso,
entonces nosotros en el Putumayo les agradecemos a ustedes como miembros
del Parlamento Europeo y como líderes de una causa común
que es en antiprovicionismo, porque no es por esa vía que se van
a erradicar los cultivos ilícitos, prohibiendo no se va a erradicar,
entre más se prohiba, mejor va hacer el costo de la droga; entonces
nosotros lo que pretendemos es hacer causa común con ustedes apoyar
esa iniciativa, apoyar esa iniciativa que se ha venido debatiendo aquí
en el mismo congreso; porque los debates que se han hecho en el Congreso
no han tenido eco del Gobierno Nacional porque desafortunadamente
están amarrados a los recursos del Plan Colombia y los recursos
del Plan Colombia no son otra cosa que recursos para la guerra independientemente
que se diga que tiene un componente social, la esperanza de las regiones
deprimidas y que tienen cultivos ilícitos es que los Gobiernos Europeos
o la Unión Europeo puedan mirar hacía nuestra regiones y
se puedan hacer unos proyectos productivos a largo plazo, los campesinos
quieren dejar de cultivar coca y eso no es un secreto, ellos lo han planteado
, pero no hay otra alternativa porque no hay vías de comunicación
buenas que le permitan el mercadeo o sea las condiciones del problema son
de tipo social y si no se busca una solución a la situación
social que se le está presentando a los campesinos, difícilmente,
fumiguen lo que fumiguen; supuestamente para el Ministro del Interior en
el Putumayo no existe una hoja de Coca, porque el año pasado lo
fumigaron, pero eso es falso, es falso, porque nosotros sabemos que si
existe coca en el Putumayo y que los cultivos se están trasladando
y lo que dice el Honorable Representante del Amazona eso es cierto, la
presión que va hacía el amazonas por los desplazamientos
de los cultivos ilícitos, de el Valle del Guamuez, Puerto Asís,
Orito, Villa Garzon y esa zona esta hacía en Parque Natural la Palla
y hacía bajo el predio del Putumayo como decía el Honorable
Representante Maya y eso nos preocupa a nosotros; por qué, porque
en aras de solucionar un problema, se esta es obligando a los campesinos
a talar más selvas vírgenes para poder seguir cultivando
y entonces el problema no se va a detener y en el debate que se tiene que
dar, en conjunto ya con aliados importantes en la Unión Europea,
en otros países, otros parlamentarios que apoyen esta iniciativa,
las organizaciones no gubernamentales de Colombia, las que
vienen trabajando sobre esto y se que el campesinado del Putumayo van a
ser unos aliados muy importante en este trabajo, yo le agradezco.
H.R.PEDRO
JOSE ARENAS GARCIA:
Muchísimas
gracias; discúlpeme no había presentado al Doctor Juan Camilo
López, el es Asesor del honorable Senador Carlos Gaviria Díaz,
a quienes ustedes ya conocen, llegó en estos momentos el Doctor
Alejandro Torres, el es Asesor del honorable Senador Jorge Enrique Robledo;
ambos tanto el Senador Gaviria como el Senador Robledo, son independientes
en el Congreso de Colombia y ambos muy progresistas en todos estos temas
que estamos debatiendo aquí, entonces, me había pedido el
Doctor Alex Jacome a quien tampoco había presentado, él es
Asesor del Representante a la Cámara Armando Amaya Alvarez de Norte
de Santander pues desea intervenir, Doctor Alex.
DOCTOR
ALEX JACOME ASESOR DEL H.R.ARMANDO AMAYA ALVAREZ
Inicialmente
darle un saludo muy especial a Ustedes, un saludo a todos los Parlamentarios
de la Comisión Quinta y demás parlamentarios; yo pienso que
lo que se ha empezado aquí dentro de la realidad que vive Colombia
frente a los cultivos ilícitos en el Departamento Norte de Santander,
no se escapa a esa realidad, frente a la situación que ello conlleva,
mencionar aquí, nuevamente las causas de esa proliferación
de los cultivos, pues ya se ha mencionado mucho, hace aproximadamente un
mes se hizo un estudio, bastante amplio sobre la situación
que vive el Departamento de Norte de Santander, sobre cultivos ilícitos,
con cifras y estadísticas, bastante exactas, que con gusto posteriomente
se las haremos llegar para que conozcan una visión sobre la dimensión
que con esto momentos tienen el problema en el Norte de Santander,
pero yo quiero mencionar algo aquí, en forma muy general que
no se ha tocado o que quizás dentro de la permanencia mía
no se ha tocado y son las causas sociales que generan los cultivos
ilícitos y yo los menciono unos de ellos es porque los están
vendiendo muy fuertemente en algunas zonas de provincias de Norte
de Santander y es lo que se ha denominado como una fuerte situación
social, que es el desplazamiento forzado de muchas familias, en este momento
el Municipio de Ocaña, que es eje central de la provincia
de Ocaña que queda al occidente del Departamento de Norte
de Santander; hay aproximadamente 450 familias desplazadas; producto fundamentalmente
de los cultivos ilícitos, grupos al márgen de la ley, las
Autodefensas y como grupos guerrilleros, han intentado dominarse mucho
el Sur del Departamento y eso ha conllevado al desplazamiento forzoso de
muchas de estas familias y ustedes se imaginan la connotación social
que tiene eso?, es el desarrollo de la familia, son expresiones sociales
que vive cada municipio, que tiene que recibir, sin ninguna capacidad
de recepción a esta cantidad de familias, en el Municipio de Convención
hay aproximadamente 352 familias desplazadas, la cantidad de niños
que sufren, huérfanos que están en el Instituto Colombiano
de Bienestar Familiar, porque los padres han desaparecido, algo que debo
contar también, es con la connotación social que tiene la
proliferación de los cultivos ilícitos en muchas zonas del
país y particularmente lo que ha vivido el Norte de Santander y
las provincias que allí están, obviamente cuando se habla
del tema en su integralidad de los cultivos ilícitos , también
hablemos de las connotaciones sociales que ha creado este problema
a muchas zonas del país, yo particularmente les hago llegar
a ustedes el estudio que se hizo frente a los cultivos ilícitos
en la región y frente al problema del desplazamiento forzoso que
vive está provincia y ojalá entonces se comience hablar
de algún tipo de soluciones; porque no solamente, buscar la política
de devolver estas familias a sus zonas. porque existe la solidaridad ni
existe la autoridad, ni existen las condiciones; entonces me parece que
hay que analizar muchos temas alrededor de este especie de foro que
hoy se está tratando acá y obviamente manifestarles, de parte
del Doctor Amando Amaya Alvarez, Representante a la Cámara las excusas
por no haber asistido el día de hoy pero tenía compromisos
importantes ya adquiridos con anterioridad y con mucho gusto le enviaré
el documento antes mencionado.
H.R.PEDRO
JOSE ARENAS GARCIA:
Muchas
gracias; Doctor Maya,
DOCTOR
MAYA:
un
compañero queda representándome; excúseme Doctor con
permiso.
H.R.PEDRO
JOSE ARENAS:
Y
la tarea es que acordemos se las haremos llegar Doctor Maya
H.R.
OCTAVIO BENJUMEA ACOSTA:
para
una mocionsita; miren es muy importante que en este proceso se vincule
a la parte civil también, si usted se da cuenta los parlamentarios
somos los voceros de la parte civil, de la gente que siente en carne propia
los desmanes de una lado y del otro lado, desafortunadamente no tuvimos
la oportunidad, Pedro de continuar con la Ministra de Defensa hace
dos días, porque prácticamente se dio el debate como de un
consenso de necesidades de lo que quiere el país, es muy importante
que cuando las Naciones Unidas, que es el Presidente Bush, su congreso
etcétera, vayan a tomar determinaciones para con nuestros
países , realmente escuchen a la parte civil, inviten a los congresistas,
a los alcaldes para que realmente se llegue a un solo consenso haber que
es lo que quiere el país para salir adelante porque si usted le
pregunta a los colombianos, ninguno quiere los fusiles, si usted le pregunta
a los colombianos, ninguno quiere fumigaciones, el país quiere paz,
de un lado o del otro quieren paz y los del medio también quieren
paz; pero busquemos las soluciones, las salidas a este conflicto entonces
para salir de este conflicto yo creo que hay que tomar decisiones, pero
consultadas, de consenso, de compromiso con la parte civil y es importante
también que ante el Congreso de los Estados Unidos, Pedro, podamos
llegar los parlamentarios de la Media Colombia y explicarles a ellos que
cosas muchas veces conocen simplemente en un documento, o en unos folletos,
pero no conocen la realidad, una cosa es la teoría , otra cosa es
la práctica y otra cosa es la realidad que vive Colombia; eso si
quiero que quede muy en claro y ojalá que tengan ustedes la oportunidad
de invitar ustedes a los parlamentarios más avezados en el tema
de Cultivos ilícitos para que le haga una exposición a esos
congresistas y a su Presidente, a la Comunidad Europea de que realmente
está pasando en Colombia.
H.R.PEDRO
JOSE ARENAS GARCIA:
Doctor
Octavio y vincularnos, ahora lo mas importante es como acordamos algunas
cosas para vincularnos a la campaña Internacional por la Revisión
de las Convenciones de la ONU sobre drogas que se va a hacer ya en
abril .
H.R.
OCTAVIO BENJUMEA ACOSTA:
Prácticamente
a eso vamos.
H.R.PEDRO
JOSE ARENAS GARCIA:
Se
nos cruzaron; pero antes muy interesantes los dos espacios, sin embargo,
como aquí mismo se ha acordado, vamos a seguir con los Congresistas
que vayan llegando, que estaban invitados para las 9:00; entonces no hay
ningún inconveniente seguimos, además es el mismo tema, también
llegó mi compañero Oscar Aníbal Largo, el es del Pueblo
Envera Chamí de Risaralda y actualmente está actuando como
Senador de la República, en nombre de la circunscripción
especial indígena, por el Movimiento de Autoridades Indígenas
de Colombia del cual también forma parte el Taita Lorenzo; entonces
le damos la bienvenida a Oscar Aníbal y el Taita Lorenzo me ha pedido
el uso de la palabra.
Representante
Arenas muchas gracias por esta invitación y por esta oportunidad
y agradecer también a ustedes por visitar a un país en muchas
dificultades en los últimos años, de parte, digamos del tema
que se está tratando como vocero del Movimiento de Autoridades Indígenas
de Colombia hemos tenido una gran experiencias de propuestas frente al
tema de los cultivos de uso ilícitos; para nosotros no son cultivos
ilícitos si no de uso ilícitos porque para las comunidades
indígenas y desde mucho tiempo atrás, por ejemplo la
Coca es una planta cultural, cosmovisional de la sabiduría de los
mayores de su medicina tradicional es fundamental por lo tanto eso es lo
que hemos considerado.
En
el Departamento del Cauca mas especialmente en el macizo Colombiano, pues
se ha proliferado los cultivos de Coca, pero en la mayor parte de la Cordillera
del Cauca ha sido la Amapola; en una reunión que tuvimos con el
Señor presidente le manifestaba que a través de las fumigaciones,
por lo menos la amapola no lo va a acabar, si ellos científicamente
habían analizado del porqué el Glifosato no afectaba a la
amapola, después de muchas fumigaciones que a
hecho en el Cauca la experiencia es de que no todo el pueblo caucano, el
campesino, el indígena esta en los cultivos ilícitos, de
uso ilícito, sino que son muchas familias pueden ser pero hay muchas
familias que no han entrado en la situación, por lo tanto, y por
la problemática de la estrechez de la tierra, allá son cuadros
de territorios donde en un pedazo hay cultivos de Pan Coger, el otro
vecino de pronto tiene 20 o 50 matas en el resguardo de GUANVE exactamente
de donde provengo el pueblo Guanviano allá no son hectáreas
haya se manejan desde 20 , 50 ,100 matas porque es como el Pan Coger
del indígena porque no hay extensión territorial para toda
esa cantidad de cultivos; el Pueblo Guanviano en la época de Samper
hizo propuesta de una erradicación voluntaria, pero con apoyo
estatal y se lo llevamos al mismo Presidente para hacer ese acuerdo;
el pueblo Guanviano a través de sus autoridades y muchos pueblos
Paeses entramos en ese convenio y qué pasó? que el Estado
incumplió o llegó muy tarde la ayudar, porque eso la amapola,
usted le hecha machete y es como podarlo a los tres meses, después
de las fumigaciones a los tres meses la única mata que florece
es la amapola, todo se a acabado, el Pan Coger, entonces desde ese punto
de vista yo le dije al Presidente Uribe, estamos seguros porque yo lo he
visto que a través de la fumigación no se va acabar
la amapola, por lo menos no se la coca, no tengo tanta experiencia en eso,
pero también somos conscientes de que a través de prohibir,
de fumigar, el daño ha sido muy grande, el Plante hizo muchas inversiones,
por ejemplo en el Cauca, porque son territorios de plante, territorios
de digámoslo de muchos cultivos, entonces a la vez y también
incumplo el acuerdo, antes de que cumpliera el acuerdo nos fumigaron, después
de que teníamos un plazo de 3 años pues hasta que termináramos
y el cabildo a través de sus autoridad y la forma organizacional
de los pueblos indígenas, su autoría tradicional en consenso
con la mayoría de la población de su pueblo pues hacemos
mingas y erradicamos, entonces eso ha sido un fracaso, pero nunca
caso por el incumplimiento de los pueblos indígenas, sino por el
incumplimiento del mismo Estado, hace convenios, invierte pero a la vez
fumiga, ahí hubo un programa muy importante porque es una región
de mucha fuente hídrica, se hizo un programa grande de la pisicultura,
a la vez cuando todo estaba en funcionamiento las fumigaciones afectaron
las estaciones piscícolas, entonces como decían y escuchaba
por aquí , eso corre se filtra en la tierra y sale, entonces eso
también nos perjudicó, ahora estructuran eso, pues
el indígena de pronto tiene un pollo o tiene un marrano, ya no tiene
peces porque eso ya se acabo, nosotros también hemos analido esa
problemática y llegamos a la conclusión de que estos a través
de la prohibición, yo creo que los cultivos no se van acabar, se
desplazan, se desplazan de un país a otro y por lo tanto pues estamos
también analizando como decía el compañero Maya
acá, un tema que muchos le tienen miedo pronunciar, que es la legalización.
Nosotros
hemos visto a través de la historia todos aquellos productos
que fueron prohibidos, fueron los más rentables, el licor,
el tabaco y solamente a través de la legalización se
paraliza un poco y entonces pensamos, por ejemplo el Gobierno de
los Estados Unidos en vez de invertir tanta plata en acabar otro pueblo
porque no invierte esa plata en la prevención de su pueblo es que
mientras que haya mercado esto no se acaba, eso es la realidad, pero
si se llega a regalizar esto, pues aspiramos de que por lo menos los precios
van a descender, ya va hacer como cualquier cultivo, entonces eso
es lógico, pero creemos que el gran imperio no está de acuerdo
con esa situación y es una lucha contra el gran imperio, de todas
maneras nosotros estamos en esa visión y aclarar y no es que
estemos protegiendo a los narcotraficantes, ni tampoco estamos al lado
de los Paramilitares o de la Guerrilla, el pueblo indígena en el
país tiene un pensamiento muy claro y que se ha hecho respetar es
su territorialidad, su gobierno propio, su autonomía y lucha por
establecerse su economía propia, bajo esos parámetros luchamos
en recuperar nuestra cultura porque en vez de traer prosperidad estos
cultivos nos han destruido culturalmente y muchos pueblos indígenas
se han destruido culturalmente con el dinero fácil , de pronto no
han sabido manejar está situación y eso que no son mucho
porque el cultivador solamente es como el pan del día no se ve la
prosperidad, porque en realidad no da, son los intermediarios y el
mercado los que quedan con la gran rentabilidad de este negocio, por lo
tanto nosotros como Representantes del mundo indígena estaremos
también y es una campaña pues a nivel mundial ante esto,
solamente cambiándola política de fumigación y mirando
otras alternátividades miraremos, nosotros hemos propuesto
que el Pueblo Colombiano los que están metidos en esto, están
de acuerdo de erradicar voluntariamente, pero con una gran inversión
con cultivos de sustitución, que uno vaya limpiando y a la
vez venga el Estado diciendo esto es lo que hay que sembrar, pero no es
que el Estado promete y definitivamente dice limpien antes de que
el Estado llegue, pero lo limpian, pasan seis, siete meses y nunca
llega y eso es difícil con el pueblo, con los indígenas diciendo
siga erradicando que ya viene entonces es un incumplimiento y Uribe me
respondió me dijo no, es que para eso no hay plata, entonces ahí
está la situación y dentro de su política es la erradicación
forzada, quiere decir que continuaran las fumigaciones y ellos han
manifestado que se continuara fumigando el país, pero no es el daño
solamente en eso.
En
primer lugar por parte de la amapola no lo van acabar , pero si están
acabando con el medio ambiente, los páramos, animales, bosques en
la gran amazonía lo que queda es el destroce de los bosques, es
muy grande y en la parte donde no hay bosques es la destrucción
de los páramos, los colchones de agua, que lo están también
haciendo canalizaciones y están secando todos los colchones de agua
para sembrar, hacer cultivos en esas partes, entonces por todos los lados
vemos la destrucción, hay destrucción y la política
de fumigación es un total fracaso hasta el momento y seguir haciendo
fracaso, entonces solamente tenemos que mirar nosotros con ustedes que
tienen una visión diferente frente a esto haber hacía donde
dirigir hacía el futuro, muchas gracias.
H.R.PEDRO
JOSE ARENAS GARCIA:
Muchas
gracias Taita Lorenzo. Quiero saludar al Doctor Fernando Castro que viene
delegado por el Senador Jesús Antonio Bernal, Senador de la República
también por un Partido político Independiente y está
también el Doctor Adriano Díaz quien viene delegado por el
Representante a la Cámara Janio López; ellos son del Departamento
del Vichada al Oriente del País y saludo a la Doctora María
Mercedes quien estuvo con ustedes en Mérida; bueno me ha pedido
el uso de la palabra el Doctor Edilberto Restrepo del Guaviare.
DOCTOR
EDILBERTO RESTREPO DEL GUAVIARE:
Haber,
de verdad saludar su presencia en este recinto y en este país, en
Colombia, soy de filiación Liberal nací en el Departamento
del Guaviare, hace 38 años no tengo un conocimiento científico
del tema es mas bien empírico debido al proceso político
en el que he venido participando en el Departamento del Guaviare, pero
aparte de los que se ha venido manifestando en este recinto, es importante
resaltar cuál es la transcendencia que tiene para nosotros su presencia
en éste recinto y en éste país, habida de que en los
últimos años a hecho carrera en éste país que
las políticas de estado se diseñan a partir de la injerencia
de la Comunidad Internacional, no solamente el Plan Colombia, todo lo que
tiene que ver con la posibilidad de que el Estado obtenga recursos
financieros para el desarrollo de sus programas, finalmente tiene que ver
con esa apreciación y uno podría decir en ese sentido que
el fenómeno tiene dos variables o dos componentes importantes,
lo que es la erradicación y la política antidrogas
en sí y lo que es el modelo económico y social de éste
país, de la experiencia como funcionario en el Departamento del
Guaviare como Secretario de Planeación, uno podría decir
que aquí alguien está mintiendo, porque cierto es que uno
se sienta con los campesinos y le dicen a uno Doctor usted cree que es
bueno para nosotros levantarnos todos los días y pensar que
ya van a llegar las avionetas a fumigarnos y no solamente la coca, sino
lo que sembramos para poder subsistir, para nada, eso no es bueno para
nosotros, no es lo que queremos para nuestros hijos pero es la única
alternativa que tenemos para poder garantizarle un proyecto de vida
a cada uno de ellos, entonces uno dice o el problema se está diagnosticando
mal o se diagnostica de acuerdo a las conveniencias del Gobierno de turno
porque no es ningún secreto que los últimos presupuestos
generales de la Nación se han financiado con recursos de la Comunidad
Internacional y obtenidos como vendiendo éste país como un
problema de eso, como un problema de lo ilícito, como un problema
del terrorismo y de la violencia, así se han vendido éste
país para poder tener recursos en la Comunidad Internacional,
en la Unión Europea, en los Estado Unidos y no ha sido a partir
de la concepción de un modelo económico distinto, que cambie
el perfil de la sociedad colombiana, no ha sido de establecer acuerdos
bilaterales entre las naciones para efectos de entregarle a los colombianos
una verdadera opción de vida , de empezar a construir un verdad
ser modelo de país desarrollado, no ha sido precisamente ese, todos
los gobiernos han financiados sus planes de gobierno en los últimos
años?
Este
es un conflicto que viene casi desde la misma creación de Colombia
como Nación y como Estado; entonces uno dice si se diagnosticara
bien el problema uno diría bueno porque todos esos millones
de colombianos que están sembrado cultivos no ilícitos como
decía alguien sino de uso ilícito, porque no recurrir a parámetros
normales de un modelo económico normal para poder contribuir al
desarrollo económico de este país; entonces uno empieza
a decir, dígame en donde se localiza el mayor porcentaje de
las zonas con presencia de cultivos de uso ilícitos y uno
diría Media Colombia que es de donde somos la mayoría
de los parlamentarios que estamos acá y Media Colombia geográficamente
y no en términos poblacionales, pero si geográficamente,
entonces empieza uno como a tratar de investigar y auscultar ahí
que es lo que pasa con esa gente y encuentra que no solo son
las zonas más aisladas y más marginadas de este país
sino también las que adolecen de la infraestructura y social mínima
para poder garantizar un proyecto de vida a todos esos colombianos que
viven en esos territorios, a parte de todas las otras implicaciones que
puedan tener, entonces uno dice claro cada Gobierno matiza el fenómeno
y el problema de los cultivos ilícitos de acuerdo a su conveniencia
para poder obtener el apoyo y los recursos de la Comunidad Internacional;
además recursos que en su mayor porcentaje no son invertidos en
esas regiones, o sea recursos que se tienen para apalancar y financiar
las políticas del Estado en la parte económica y social pero
que no son invertidas en esas regiones, entonces uno dice como le
pasa al país en la Comunidad Internacional, somos un país
en vías de desarrollo, dicen algunos, en este país también
hay unas regiones subdesarrollada, dentro de ese país que le quieren
vender a la Comunidad Internacional; y no es carreta, aquí hay
instituciones del Estado como el Departamento Nacional de Planeación
y muchas otras que se encargan supuestamente de diseñar las
políticas de Estado para garantizar el desarrollo armónico,
equilibrado y justo de la Nación y entonces uno se va a preguntar
en esas entidades quien me puede entregar a mi un documento compes, que
es lo que dice el Gobierno, un documento compes de donde por lo menos
se visualice una propuesta de desarrollo integral, económica, social,
política y cultural para medio país, que no existe en ninguna
parte, en este país encontramos por ejemplo Plan Pacífico
para desarrollar Colombia hacía el pacífico, encontramos
propuesta de desarrollo hacía el Atlántico y uno no encuentra
documentos ni siquiera documentos compes que es como lo preliminar que
diga mire, es que definitivamente a Colombia le interesa la Amazonía
y la Orinoquía como una propuesta de desarrollo alternativo viable
para entregarle no solamente oxigeno al mundo, sino para que eso se convierta
en algo provechoso, para la comunidad científica e incluso para
los mismos colombianos que viven en esas zonas y en esos sectores, entonces
lo que uno podría decir, es que en los últimos años
el problema de los cultivos ilícitos se ha convertido en un instrumento
de diseño de las políticas del Estado para poder obtener
recursos de la Comunidad Internacional, pero realmente no hay un interés
profundo, sano y estructurado de solucionar el problema de los cultivos
ilícitos, por lo menos eso es lo que uno ve, aparentemente en este
país porque sigue existiendo inequidad, desigualdad e injusticia
social y uno se va a ver por ejemplo los documentos y propuestas del gobierno
para el Plan de Desarrollo , presupuesto General de la Nación y
las inversiones mínimas en esas regiones se dan de pronto porque
gracias a la democracia , a la constitución del 91 hoy día
esa región puede contar con 29 parlamentarios, Representantes a
la Cámara lo que no se daba antes y entonces es importante tener
esa bancada cogresional respaldando y apoyando las políticas de
Estado; entonces hay que asignar unos recursos a esas regiones o porque
eventualmente el político de turno es muy amigo de Señor
Presidente de la República o del Ministro y finalmente termina
financiándose así proyectos estructural para el desarrollo
de esa región; pero no porque obedezca a una política
de Estado, sería, coherente y diseñada a mediado y largo
plazo; es importante por eso destacar la presencia de ustedes en
este recinto y en este país, porque si bien es cierto, los recursos
que está obteniendo el Gobierno Nacional para financiar sus planes
de desarrollo obedecen de alguna manera a la incidencia que tiene la Comunidad
internacional, también lo es que la Unión Europea, sobre
todo ha sido de pronto la Comunidad más sensible en lo que tiene
que ver en el tema de los cultivos ilícitos en este país
y que además tiene una gran transcendencia, ahora que existe
lo del Bloque de la Unión Europea al respecto es que definitivamente
nosotros tenemos que empezar a cambiar la percepción y la
visión que tiene la Comunidad Internacional sobre el fenómeno
de los cultivos ilícitos, cuando aquí se diseñan y
décimos sin secreto políticas de Estado para enfrentar el
problema, la que menos participa en el diseño de esas política
es la comunidad afectada e incluso la dirigencia y los políticos
de las regiones afectadas, son los que menos participan en el diseño
de esos documentos o propuestas de diseños de políticas
para venderle a la Comunidad Internacional; uno diría que un requisito
sin ecuánime como dicen los expertos, en el diseño de estas
políticas tambien como se abré para la obtención
de los recursos para el Estado debería ser condicionar la ayudar
a este país sobre la base de una verdadera participación
de la comunidad afectada en el diseño de esas políticas
y no solamente sobre la base del diseño, sino del control,
de la verificación, del seguimiento a la ejecución de esas
políticas, para que realmente los civiles o los pocos millones
de dólares que la Comunidad Internacional está dispuesta
a entregarle a Colombia para erradicar este problema, efectivamente
sean invertidos, no solamente en proyecto sino en soluciones racionales,
objetivas que permitan cambiar el perfil económico de las personas
que vivimos en esos territorios; porque a nosotros como diría algún
experto, no somos personas proclives al fenómeno de los cultivos
ilícitos, no sembramos porque nos nace la maldad o por que nos nazca
hacerle daño a los demás, la mayoría de los campesinos
que viven en nuestras tierras siembran por necesidad, por subsistencia,
entonces lo que uno se imagina es que si se diagnostica bien el fenómeno
de los cultivos ilícitos vamos a tener el diseño de una política
seria y coherente, de manejo integral de este fenómeno de los cultivos
ilícitos para poder ahí si decirle a la Comunidad Internacional
que incluso, sin necesidad de la aspersión y de los fusiles
podemos erradicar los cultivos ilícitos en este país;
eso me parece que es lo importante de esta reunión, como ya lo manifestaba
Pedro, pues trabajo en el equipo de la Cámara con él,
fui Representante en el período pasado, estoy dispuesto apostarle
por la comunidad a la que nosotros representamos y por este país
y porque no decirlo también por la comunidad Internacional; porque
hay cosas malas de la Comunidad Internacional, pero también hay
cosas buenas y esas cosas buenas son las que necesitamos en este país
para nosotros poder solucionar las dificultades, para poder tener
un país en donde haya equidad, en donde haya justicia social, eso
es lo importante, muchas gracias.
H.R.PEDRO
JOSE ARENAS GARCIA:
Gracias
Doctor Edilberto; saludamos la llegada aquí a este recinto del Doctor Wilson
Borja, Representante
a la Cámara por Bogotá quien pertenece a la bancada
del Polo Democrático; me ha pedido el uso de la palabra el
Doctor Alejandro Torres, del equipo del Senador Jorge Robledo.
DOCTOR ALEJANDRO TORRES
DELEGADO DEL SENADOR JORGE ROBLEDO:
Muy
amable Representante Arenas, un saludo a los delegados del Parlamento Europeo
y a los demás Representantes a la Cámara de está comisión
y a los demás asistentes.
Voy
a señalar muy rápidamente tres aspectos que tienen que ver
con los puntos de vista que frente a este tema ha sostenido el Senador
Robledo a quien represento en está reunión; en primer lugar
es esto, nosotros estamos convencidos absolutamente de que el éxito
de los cultivos ilícitos en Colombia está directamente relacionado
o es directamente proporcional al éxito que ha tenido el gobierno
en erradicar los cultivos ilícitos; es decir que se corresponde
con la erradicación de los cultivos de Pan Coger y de los cultivos
comerciales en el país, el desarrollo, el auge que tienen los cultivos
ilícitos, la coca, la amapola etcétera, en los últimos
doce años en Colombia hemos perdido un millón de hectárea
de sorgo, de soya, de maíz, de cebada, de trigo, etcétera
y esos campesinos uno, eso ha significado la perdida de trescientos
mil empleos en el campo, a parte de los perdidos por el desplazamiento,
el desplazamiento causado por la violencia, entonces, realmente, mucho
de estos campesinos vinculados con la producción de la agricultura
lícita, la agricultura comercial han tenido que lanzarse a
las zonas de colonización e incluso a zonas que no son de colonización
sino colonizadas de antiguos a refugiarse en el cultivo de los ilícitos;
eso es el primer asunto que es completamente cierto, que todo el
mundo lo reconoce, estamos importando siete millones de toneladas
de alimentos de los países desarrollados, fundamentalmente de los
Estados Unidos y eso siete millones de tonelada de alimentos nosotros muy
buena parte de eso podríamos estar produciendo internamente
en nuestro país, esa es la verdad; lo cierto es que nosotros
importábamos menos de un millón de tonelada en 1990 de alimentos;
en segundo lugar la política del Gobierno para erradicar los cultivos
ilícitos ha sido fundamentalmente el Plan Colombia. el Plan
Colombia a parte de ser una nefasta intervención Norte Americana,
fundamentalmente en los asuntos internos de nuestro país, significa
la profundización de esa política de erradicación
de la agricultura lícita en Colombia; el Plan Colombia contempla
explícitamente dentro de los aspectos de producción, porque
el Plan Colombia no es solamente una cuestión militar, también
contempla orientaciones sobre la vida económica y política
de nuestro país, entonces en el aspecto económico dice que
nosotros debemos refugiarnos en el cultivo de productos tropicales, es
decir los que no se pueden producir en las zonas templadas, en las zonas
que cultivan los productos estratégicos de consumo del mundo
entero, y el Plan Colombia nos dice refugiémonos en eso, lo
que quiere decir que en Colombia se van a seguir erradicando los cultivos
lícitos y por lo tanto esa va hacer la base económica y social
para que nuestros campesinos se sigan refugiando en la producción
de cultivos ilícitos y como tercer punto porque el Senador Robledo
esta muy relacionado con la Zona Cafetera del país, quizás
ya hayan recibido información al respecto pero le queremos señalar
que el Gobierno Colombiano ha tomado la decisión de fumigar
la zona cafetera colombiana; el Ministro Londoño, el Ministro del
Interior y de Justicia Luis Fernando Londoño señaló
recientemente que le lloverá glifosato a la zona cafetera colombiana;
lo señaló porque ciertamente los pequeños productores
campesinos cafeteros colombianos que son unos 500.000 productores pequeños
y medianos de cultivos que van entre 0.5 y 3 hectáreas como máximo
descansa sobre ellos la mayor, el grueso de la producción cafetera
del país, ante la crisis provocada por el rompimiento del pacto
cafetero produció fundamentalmente por los Estados Unidos ante la
baja descomunal de los precios del café que han llegado a los precios
internacionales mas bajos en toda su historia, política propiciada
por el hecho de que las potencias y el Banco Mundial empezaron a
promover el cultivo del café, por ejemplo en el Bietnan hasta
el punto de convertirlo en el segundo productor mundial del café,
con el fin de derrumbar los precios del café y poder controlar la
producción en el mundo entero, los campesinos ante la baja de sus
ingresos han tenido que intercalar entre sus cultivos Coca, Amapola etcétera
y la decisión del Gobierno causada por las políticas que
el propio Gobierno genera ha sido amenazar con que le va a llover glifosato
a la zonas cafeteras; nosotros estamos denunciando una agresión
tan barbara como esta, es bueno que la Comunidad Internacional, que los
delegados del Parlamento Europeo que tienen esta preocupación
por estos problemas de nuestro país la conozcan y se promulgue esta
situación; lo que quiere decir que ya no solamente, la gravedad
que esto implica es que además las zonas cafeteras son las zonas
de mayor densidad poblacional de las zonas rurales del país;
desde luego que también es malo fumigar en el Caqueta, en
el Vichada y en el Guaviare, nosotros nos oponemos radicalmente a la fumigación,
ligamos el auge de los cultivos ilícitos con la política
económica aplicada a nuestro país y realmente estos son como
la tesis centrales que nosotros queríamos plantear en esta reunión.
H.R.PEDRO
JOSE ARENAS GARCIA:
Muchísimas
gracias Doctor Alejandro, Marco.
DOCTOR
MARCOS CAPPATO:
quiero
decir que para nosotros es verdaderamente impresionante lo que estamos
escuchando, mas o menos esas cosas podemos decir que las conocemos,
en teoría las conocemos; para mí es impresionante escucharle
de viva voz de ustedes y creo, es una interrupción técnica
la mía simplemente para decir que sería de la máxima
urgencia de tener una transcripción y también otras integraciones,
los documentos que han hablado, otros documentos integrativos, pero en
un tiempo urgentísimo, podría ser una semana, para consentirnos
de hacer traducciones de este debate, de distribuir ese debate a todos
los parlamentarios del Parlamento Europeo, enviar las transcripciones
de este debate traducidas a las delegaciones nacionales, a la Cumbre
de Viena hay una reunión de la Unión Europea que es una reunión
promovida por la Unión Europea, creo que va a empezar el 5
de marzo, 6 , 7 de marzo en esa reunión los delegados
de los quince países de la Unión Europea van a debatir sobre
las políticas de las drogas, lo que va a pasar es que van
a debatir los consumidores europeos tenemos que ser muy represivos,
un poquito menos represivos en la metadona, los sistemas de tratamiento
de los consumidores europeo, lo que es muy importante en nosotros también,
nos ocupamos de eso, preferimos a que hay tolerancia con los consumidores,
que no guerra a los consumidores también , pero ese tema, el tema
de la producción, el tema del desastre ambiental, del desastre del
Medio Ambiente, del desastre social, que esa guerra de las drogas está
aportando en nuestras regiones no va a ser bastante o totalmente
debatido sino hay un impulso político, ese impulso
es un empeño, un empeño que personalmente, es el Partido
Radical Trasnacional y la liga internacional antiprovisionista nos encargamos
de hacer, creo es verdaderamente una interrupción técnica
simplemente para decir que lo que estamos escuchando ahora tiene que ser
conocido para todos y también organizado en una acción política,
junta, común es decir al empezamiento de esa reunión, es
necesario que en una semana también, los treinta o veinticinco los
treinta y cinco que serían parlamentarios que están
sobre estas posiciones se manifiesten es necesario para nosotros
conocer los nombres para que cuando volvamos a Europa no vamos a dar la
impresión que ponemos nuestra ideología en la boca de los
Colombianos, no, es importante para nosotros transmitir, mostrar el hecho
de que hay una parte importante de la sociedad y de la política
colombiana que quiere hacer algo inmediatamente, eso es muy importante
para nosotros gracias.
H.R.PEDRO
JOSE ARENAS GARCIA:
Bueno
Doctor Capat; le cuento que estamos aquí grabando gracias
al equipo de funcionarios de la Comisión, entonces eso como usted
ha sugerido lo vamos a transcribir lo mas rápido posible para
hacérselo llegar vía correo electrónico. El Doctor Wilson
Borja me ha
pedido el uso de la palabra, si me permite antes un momento antes y digo
que llegó el Doctor Hernando Otalora del equipo del Representante
Gustavo Petro y también dos personalidades que trabajan con el Representante
a la Cámara Erminso Sinisterra. Tiene la palabra Doctor Wilson
Borja.
Bueno
en primer lugar agradecerles a ustedes esta posibilidad de intercambiar
algunas informaciones sobre está campaña antiprovisionista
que se viene trabajando en el Parlamento Europeo, de la Unión Europea,
en segundo lugar agradecerle a Pedro que ha sido el coordinador de esto,
la posibilidad de reunirnos un poco; le he pedido a Pedro que me permita
la palabra porque la verdad es que en éste Congreso de la
República Colombiana nos imponen una serie de leyes muy complicadas;
entonces los lunes y los viernes son los dos únicos días
que podemos trabajar realmente con las organizaciones sociales y
con la gente que quiere reunirse con uno, entonces eso nos dificulta, hoy
yo viernes tengo muchas tareas de ese, porque supuestamente los martes,
miércoles y jueves aquí el personal que no es del Congreso
de la República no pueden entrar a los recinto, son de esas
cosas que vamos a tener que tratar a partir del 16 de marzo, porque aquí
los congresistas, por lo general muchos congresistas que son de afuera
no trabajan, pues se van a sus regiones, porque hacen este trabajo que
hacemos nosotros en Bogotá lo hacen ellos en su regiones y a nosotros
se nos dificulta porque nosotros si tenemos que trabajar toda la semana
inclusive sábados y domingos aquí atendiendo gente, yo tengo
muchas tareas sobre ello; yo voy a referirme mas que a la experiencia que
tienen los compañeros en las regiones que la conocen por ser
Representante de allá, a un aspecto mucho más genérico
y mucho más técnico de como vemos este problema del narcotráfico;
lo primero tiene que ver con algo que hoy en el Gobierno actual de este
país no se maneja, ni se tiene en cuenta, hoy Colombia tiene una
crisis económica muy grande, que podemos decir en el último
quinquenio se profundizó precisamente a raíz
de que estallo la burbuja especulativa que se venía formando por
culpa en una gran parte del narcotráfico, dos capitales
del narcotráfico atravesaron la economía colombiana en tal
magnitud que podemos decir que la crísis que hoy tenemos, si bien
también tiene que ver con el problema de la especulación
financiera internacional tiene que ver con que esos capitales
comenzaron a desaparecer de la economía nacional y ese es un tema
que no se toca de dado, de dado, lo vamos a tocar en la propuesta que tenemos
discutiendo en este momento en las Comisiones económicas sobre el
Plan Nacional de Desarrollo, vamos con mi UTL a tocar como el narcotráfico
atravesó la economía nacional legal, permitida, admitida
y en muchas partes y en muchos aspectos auspiciada por el mismo
Estado Colombiano en eso, para mostrar no solamente el problema hoy; el
narcotráfico como se plantea , de lo que lo utilizan las insurgencias
armadas o los grupos armados del país, sino que incluso un proceso
de investigación al estilo que se hizo en Italia ha sido cortado
en el país, se cementó ese proceso, se utilizó políticamente
hacía unos sectores pero la profundización que el debía
dar hasta culminar, con cosas que no han salido a la luz pública
de ese proceso llamado ocho mil, se sigue en el país oculto y eso
tiene que ver con la economía legal, es tan dramática la
situación que los cálculos que se tiene. es que en la acumulación
que se hizo del narcotráfico hacía la economía legal
pasan de los 10.000 millones de dólares, hoy mucho de ellos por
fuera de la Nación, sacados en este proceso por la crísis
que ha tenido la Nación; ese es un aspecto muy importante porque
este es un Gobierno que viene planteando que la crísis de nuestra
economía es causada por la guerra, todo lo contrario, la crísis
de nuestra economía es causada por parte del combate que se
le dio al narcotráfico en estos aspectos legales de la economía,
pero fundamentalmente por la injusticia social que siempre hemos tenido
en el país, eso nos debe llevar a manejar una cifra , manejada de
una forma también por el Fiscal de la Nación, de pronto ustedes
se van a encontrar hoy en la prensa con esos datos o ayer, oí en
la radio, el Fiscal hablando sandeces, el Fiscal General de
la Nación hablando de 5000 millones de dólar que deja
a los grupos armados ilegales el manejo de la.. cosa que no es cierto,
eso es completamente errado y equivocado, la realidad es que los datos
que tenemos, que venimos trabajando desde hace rato, es que
a Colombia en este proceso del narcotráfico le quedan anualmente
alrededor de 3000 millones de dólares repartió de la siguiente
manera, quinientos millones de dólares lo maneja la
insurgencia armada, la insurgencias marxista, alrededor de otros trescientos
cincuenta mil o cuatrocientos millones de dólares
lo maneja los paramilitares, digamos los grupos armados, que de una u otra
forma defienden al Estado son los que ellos plantean y el campesinado
colombiano, el que siembra la coca, el que la produce adquiere una hectárea
de coca produce cada seis meses dos kilo de base de coca, dos kilo de base
coca dan para sacar dos punto dos kilos de cocaína, a ese campesinado
cuando no se dedica únicamente al manejo de la hoja, sino
que prepara y produce la base de coca le está quedando alrededor
de seiscientos millones de dólares de eso... eso quiere
decir que el narcotraficante que se encarga de llevar, de verificar la
cocaína y de llevarla a los Estos Unidos y a la Unión Europea
le está quedando más o menos la mitad de los tres mil millones
de dólar que entran al país.
La
base de coca hoy está cotizada alrededor de por lo que está
subiendo el dólar alrededor de trescientos cincuenta dólar,
el kilo que nace de coca, ha bajado no ostante la fumigación, ha
bajado el valor a 1.200.000 pesos mas o menos alrededor de unos cuatrocientos
dólares mas o menos, esa base de coca convertida en 1.1 kilos de
cocaína vendida en el país, sale a un valor aproximado entre
los $8000 a los $10.000 dólares, esto en los Estados Unidos
o la Unión Europea y ese 1. kilo de cocaína ya revendido
tanto en los Estados Unidos como en la Unión Europea vale
o deja unos réditos alrededor de unos cien mil dólares, el
cálculo que teníamos a 2001 era que alrededor de ciento
diez mil millones de dólar producían las quinientas toneladas
puestas allá en el mercado Europeo y en el Mercado Norte Americano,
producían las quinientas toneladas que salen del país
anualmente, esto significa que no llega ni siquiera al 3% lo que
le queda a este país productor de hoja de coca y de cocaína
, no le queda ni siquiera el 3% de sus ingresos, o sea aquí
este es el problema duro que tiene que ver con este primer aspecto
que marcaba yo de lo que es la economía, de las economías
legales, significa que alrededor de ciento siete mil o ciento seis mil
millones de dólar se quedan en la economía Norte Americana
y en la economía de la Unión Europea y esta es mucha plata
que entra al torrente de la economía legal, en la cual indudablemente
ya se revierte ya como lo conocemos nosotros en los aspectos de especulación……......
no produce ninguno de los otros insumos que se necesitan para hacer la
pasta y mucho menos para refinarla, todos los químicos desde el
éter hasta el ácido clorhídrico no se producen en
el país, se producen en los países industrializados e indudablemente
yo siempre que he salido y he hablado de estas cosas afuera he dicho
no me pueden decir que los siete grandes se ponen a pensar que todos
éstos elementos que sacan los utilizamos en Colombia en los hospitales
o en América como el éter ni en los hospitales, ni
dentífrico, si y si lo usáramos como dentífrico
la acumulación de stock de dentífrico en el país sería
impresionante, yo creo que no habría ningún colombiano si
todo esos, en éste caso el ácido clorhídrico, todo
eso que se usa como base para el dentífrico, no habría ni
un solo colombiano que tuviera una caries en el país, si, probablemente
sin dientes como hay, o sea esto es un aporte profundo porque las grandes
empresas transnacionales que producen éstos productos saben que
muchos de éstos productos van a terminar en la producción
de; sin embargo sobre eso no hay acuerdos internacionales, ni las mismas
Naciones Unidas en su proceso ha podido plantear realmente unos acuerdos
que permitan restringir realmente el contrabando y la forma como
éstos productos y éstos productos vienen legalmente al país,
los controles o los pocos controles que existen, existen en Colombia, o
existen en Perú, o existen en Bolivia, que son controles internos
para tratar de evitar que estos elementos necesarios para producir el polvo
de cocaína puedan terminar en manos de los narcotraficantes.
Esto
nos plantea una discusión, tanto esta parte económica como
esto y sería importante plantearnos dos propuestas, necesariamente
el mundo como lo dijimos nosotros en nuestra campaña electoral con
Lucho presidente, con Lucho Garzón a la campaña de la presidencia
de éste país, necesariamente vamos a tener que reunirnos
internacionalmente y comenzar a discutir la necesidad de la legalización
de la droga, mientras este debate no se de, no vamos a poder meterle el
diente a que esos 107 mil millones de dólar queden en la economía
mundial legal y ese es un aspecto duro fundamental para resolver. La gente
no se puede quedar con el cuento moralista de que esto atenta contra el
ser humano, cosa que es cierta y que todos reprochamos, pero la única
manera de poder atender el ser humano frente a esto es que conozcamos abiertamente
quienes son los consumidores, claro que habrán en nuestro
país, muchos que no querrán que sepan que consumen
éstos productos, pero es la única manera de poder atender
realmente de que hoy los ingentes capitales que se emiten para combatir
éste
narcotráfico resuelvan problemas de fondo, por ejemplo, sumando
El Plan Colombia que fueron 1200 millones de dólar, mas el, de los
444 de la iniciativa legislativa le correspondieron a Colombia 95 millones
de dólar, mas 90 millones de dólar, mas para otros controles
que plantearon en la zona mas los 575 millones de dólar que se están
planteando para el año entrante, estamos hablando alrededor de 2200
millones de dólar o 2600 millones de dólar solamente en éstos
planes de el gobierno norteamericano en la ingerencia en nuestros
problemas colombianos.
Si
nosotros hacemos el cálculo, de que a los campesinos colombianos
les quedan 600 millones de dólar, con 2600 millones de dólar
si nos hubiésemos dedicado a resolver el problema de la crísis
que tienen los campesinos colombianos, le hubieran podido decir que se
quedaran en sus casas sentados, si, y que con esos 2600 millones podrían
vivir 4 años con su familia sin tener que moverse de su casas, que
se dedicaran a hacer mas hijos o a ver televisión, con esos 2600,
4 años, esto sin pensar si quiera todo lo que pudiéramos
hacer si cogíamos esa plata y la invertíamos realmente en
el desarrollo económico de éste país, esto es tan
terrible como esto, el Plan Nacional de Desarrollo de éste Gobierno
que nos acaba de presentar, nos plantea un desarrollo, nos dice el Ministro
de Transporte, que en todo el oriente colombiano no hay carreteras, no
hay vías y lo que tienen programado para todo éstos departamentos
que son los departamentos cocaleros de nuestro país no llegan a
400 Kilómetros de vía, nos dicen que además ahí
tenemos el problema de fondo, que no podríamos hacer nosotros con
2600 millones cuando lo que se van a gastar en 4 años son 3,2 billones
de pesos; o sea eso en dólares son mil millones de dólar,
en 4 años, en lo que tienen programado en el Plan Nacional de Desarrollo,
imagínense ustedes si con 2600 millones en vez de metérselo
a la guerra no hubiésemos podido resolver los problemas que tiene
el campesinado en toda ésta zona como han dicho los compañeros
de poder realmente hacer cultivos que le permitan vivir, esto nos lleva
a esa discusión, yo creo que es nacional, que necesariamente
vamos a tener que sentarnos a discutir lo de la legalización de
la droga, yo les propondría a ustedes que están en éste
proceso lo discutí , el año pasado, lo discutí el
año pasado con algunas en Europa, con algunas de las organizaciones
y vislumbramos alguna posibilidad por lo menos en los países
bajos, en Ámsterdam de que hiciéramos un congreso mundial
en el que pudiéramos participar los congresistas de los diferentes
países que estamos en contra de la fumigación, de que estamos
en contra de que el proceso de la droga se siga tratando de manera violenta,
por que en ultimas es un problema violento el que se ejerce es una violencia
que se ejerce desde el mismo Estado y de los mismos Estados Unidos
y que pudiéramos comenzar a plantearle al mundo la discusión
a fondo sobre que es lo que necesita el ser humano con respecto a ésta
discusión de la droga, yo creo que debemos hacer un esfuerzo titánico,
pero creo que es posible que nos pongamos de acuerdo en ubicar una
sede, una fecha y plantearle a todos los congresos del mundo la posibilidad
de reunirnos ahí los congresistas, por lo menos los que estamos
en contra de que éste problema de la droga se resuelve únicamente
con aspectos violentos desde el mismo estado colombiano, bueno de todos
los estados, en nuestro caso es mucho mas complicado, tan complicado que
en un debate que tenemos frente al Referéndum se ha incluido una
pregunta que pretende eliminar una sentencia de la Corte Constitucional
Colombiana en donde le permite al ser humano, a esa individualidad que
muchas veces el capitalismo quiere proyectar ese individualismo toda la
cosa pero aún eso ni se permite hoy y se pretende penalizar a través
de ese Referéndum el problema de las dósis mínimas
que existen en el país, eso nos muestra el gran retroceso que tenemos
en Colombia con respecto a tratar realmente de fondo éste problema
del país. Yo le agradezco, muchas gracias.
H.R.PEDRO
JOSE ARENAS H GARCIA:
Muchas
gracias Doctor Borja, a propósito de éste último tema
sería muy interesante que el Doctor Juan Camilo López , el
Asesor del Doctor Carlos Gaviria Díaz, Senador de la República
y Magistrado de la Corte Constitucional, le hiciera, presentara sus apreciaciones.
DOCTOR
Yo
quiero pedirles excusas, tengo algo que hacer, muy contento de que estén
aquí pero a través de Pedro pues vamos a organizarnos, muy
bien.
H.R.PEDRO
JOSE ARENAS H GARCIA:
Muchísimas
gracias a usted Doctor Juan Camilo, el Doctor Octavio creo que debe que
retirarse, entonces quiere despedirse.
H.R.
OCTAVIO BENJUMEA ACOSTA:
Realmente
agradecerles a los diputados de la Comunidad Europea que me hayan permitido
escucharnos, en verdad esa misma preocupación que ustedes se llevan
en éstos momentos también queremos transmitírselas
directamente a todo el Parlamento Europeo, inclusive al Congreso Americano
también y decirles que las cintas magnetofónicas también
tienen que estar acompañadas del documentos escrito y que con Pedro,
y con todos nosotros estamos prestos a sacar éste proceso adelante,
realmente vivir la realidad y no tanta paradigma de tantas discusiones
que quedan en el aire y el pobre colombiano o el pobre suramericano es
el que lleva siempre del bulto. Muchas gracias y mucha suerte, gracias
Pedro.
Insistir
en lo de acá, lo del congreso, insistíamos al inicio
y dentro de las dimensiones, la dimensión social pero la puntualizábamos
como dimensión humana alrededor del problema de la comprensión
y del entendimiento de lo que es sensible para la comunidad que es el problema
de la farmacodependencia como tal, ya las otras dimensiones han sido suficientemente
tocadas, insistíamos en la posibilidad interna de contar con el
apoyo de entidades de científicos y de expertos en la materia, que
nos permitieran aquí dentro del Congreso concitar foros, eventos
de tipo nacional, contar con la presencia de la prensa para difundir el
pensamiento de personas que se han dedicado a estudiar y que seguramente
van a poder dar una percepción de lo que se ha construido como realidad
y que no siempre es cierta como realidad, unirnos a la red de universidades
que están trabajando, nosotros a raíz del problema de la
penalización de la dosis personal hemos recibido muchas posturas
universitarias y académicas que tratan de mostrar la equivocación
de la medida que esta contemplada otra vez en una pregunta del Referéndum,
esa pregunta del Referéndum nos permite agitar el tema, es una pregunta
que actualiza a unos niveles incalculables, porque gozan de la publicidad
del Estado y esperamos también de las garantías que el Estado
nos debe brindar para sentar nuestra posición a cerca de la penalización
nuevamente de la dosis personal, o sea ahí hay un escenario que
es coyuntural pero es en este momento histórico para nosotros en
términos de lo que significa la discusión nacional, entonces
les solicitábamos al inicio, ustedes como italianos, la presencia
de la escuela mas avanzada que hoy hay en el mundo en ésta materia
que es la Escuela Sistémica de Milán y ahí era donde
pedíamos la presencia por ejemplo el apoyo para que personas como
Jan Franco Chequilo, Luigi Boscolo o Maria Selvini Palasoli pudieran hacer
presencia en Colombia y pudiéramos generar foros de discusión
sobre el problema estructural humano de el consumo de las drogas y de los
estupefacientes en el mundo y por supuesto entenderlo pero nosotros poder
organizar eventos y seminarios de tipo nacional apoyados en entidades académicas
y entidades sociales que están interesadas en que esto se discuta,
eso significa una programación y una planeación de actividades
que paulatinamente podemos ir ejerciendo desde cada uno de los escenarios,
por ejemplo podemos priorizar cada uno de los escenarios que aquí
han sido diagnosticados para que tenga realmente un impacto social y un
impacto de discusión nacional, insisto para finalizar, el problema
para nosotros aquí en Colombia, ustedes son en Europa una minoría
dentro del mismo Parlamento Europeo, nosotros aquí somos una minoría
de la minoría dentro del Parlamento seguramente y además
tenemos un problema y es que aquí el prohibicionismo es dogma y
es materia de discusión nacional por todos los problemas que han
ocurrido y por los problemas mismos de la guerra, luego para nosotros no
es fácil porque la estigmatización es tal vez el camino mas
fácil por medio del cual se nos va a visualizar.
Para
los periodistas hay una inquietud que tengo, Carlos Fernando y los
compañeros Periodistas, es que se había dicho que aquí
la Rueda de Prensa, pero según me dice Fernando el Jefe de Prensa
de la Cámara ellos no se por otra vía citaron unos periodistas,
allá en el Salón Luis Carlos Galán, ustedes
decían si hacen un trabajo aquí, los que están
con ellos y luego los sueltan para que vayamos allá. Si, aquí
mismo listo.
Favor compartir y ayudar a dilvugar esta información
citando a Mama Coca
DOCTOR JUAN CAMILO LOPEZ
H.R.
PEDRO JOSE ARENAS GARCIA
HONORABLE SENADOR : OSCAR ANIBAL LARGO
H.R.
PEDRO JOSE ARENAS GARCIA
HONORABLE
SENADOR MARCO PERDUCA
DOCTOR
MARCO CAPPATO
H.R.
PEDRO JOSE ARENAS GARCIA
DOCTOR
MARCO CAPPATO
H.R.
PEDRO JOSE ARENAS GARCIA
H.R.
PEDRO JOSE ARENAS GARCIA
DOCTOR MARCO CAPPATO
H.R.
PEDRO JOSE ARENAS GARCIA
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