Y ahí estuvo él, en el preciso momento. Como si el mismísimo diablo fuera. Él, el mariscal de los ejércitos lóbregos: Avaro Hurtibe Veloz. Orgulloso padre de sus también insaciables y emprendedores hijos: Tom y Jerry. Familiar muy cercano del clan Ochuva e hijo de su padre, un acaudalado y nuevo rico terrateniente, asesinado cruelmente en su ley por sus contrapares las bandas rojas.
Por fin el hampa había logrado apoderarse del país cual ávido depredador de presa herida; por fin…, sin escrúpulo ni contemplación alguna, hicieron a sus anchas lo que quisieron... saciando lo insaciable de sus impudicias…. durante casi un centenar de lunas (muiscas)...
Fueron tantos los casos de cinismo y de tal podredumbre moral sus bandas de baja índole, que los mismos oligarcas encubridores que subieron al enano mariscal al poder, apenas tuvieron el mando de vuelta en sus manos, voltearon-le la espalda al supremo Don; cual amos reales que reprochan y desautorizan al recién licenciado mayordomo de la hacienda, por actos vergonzosos ajenos a su voluntad y cometidos durante su ausencia; reprochando-le no sin temor, pero tampoco sin valentía.
Así entonces no pusieron impedimentos para que sus más notorias figurillas, cuyos actos de vandalismo, saqueo, usurpación y robo del bien común, sobrepasando todo límite conocido de osadía, infamia y vilipendio, fuesen acusadas ante justicia.
La dignidad nacional se mantuvo de pié gracias a las altas cortes de ese supuesto tercer poder de la democracia, que se negaron a estar implicadas en la complacencia de una zoo-sociedad que concedió absolutismo, encantada y a ojo, a un lobo feroz disfrazado de oveja; lobo inmundo que logró engañar la buena fe de mucha gente y durante ocho vueltas al sol dizque salvó la patria de las hordas resentidas de ese pueblo irredento. Pero que, en verdad, entregó la dignidad de la nación a la escoria mas baja y ladina del tropical vernáculo.
El enano perverso fue proclamado adalid; los auto denominados vengadores del pueblo, las terribles bandas rojas, rodeaban las ciudades y el delfinato de Chibchopolis estaba, al igual que otras temblorosas ciudades, muerto del susto.
Nuestro minúsculo matón hizo rendir el apellido Hurtibe desde pequeño… como Mariscal de la guerra sucia y sin cuartel y hasta el corone como jefe de su propio Narco-Estado; nunca paró de imaginarse a si mismo con más y más plata.
Como buen paisa, al igual que lo haría su consejero político, Octulio Gavilia, de la familia de los Gavilanes negros, primo hermano y también consejero mayor del capo de capos del cruento cartel de metrallin, Palo Empolvar Gavilia, quien estimó tanto a Avaro que lo llamaba frecuente y cariñosamente ante su facineroso sequito y su particular reina de belleza, el “dotor Varito”.
Tras su autocrático mandato, la revolución concluida por el dotor varito logró sin duda que el abanico de exclusión del mestizo, el indio, el mulato y el zambo, castas étnicas que nunca tuvieron ocasión de figurar en el apartheid criollo durante cinco siglos, lo hicieran a través del poder que da el crimen organizado; sin impedimento alguno, para que llegaran con facilidad y se apropiaran del mando legal, los mas curtidos delincuentes e impostores que la historia de ese legendario país de cafres y bandidos, tuvo entre sus paginas.
La ignominia a la que se llego en dos periodos de “paisificación” hurtibista fue en el sentido mas profundo de lo que representa esa costra oscura, humeante y deforme que encarna la humanidad cuando se mira Chibchópolis desde las colinas orientales que enmarcan la sabana de Bacatá; parece que una plaga se apoderó del hermoso altiplano andino emanando tosca sonoridad, ronca y seca. Mientras depreda y se traga la tierra cual virus, síndrome o carcoma agresivo e imparable que penetra un organismo ya entregado a su fin. Que depre.
Es el avance de esa humanidad que se proclama a imagen y semejanza pretendiendo ser de divina prosapia, cuando en realidad su baja valía no da ni siquiera para que logre sobrevivir.
En locombia, el código delincuencial de esa nueva estirpe de “dones” criollos,… don chepe, don marino, don Lucerna y otros conocidos capos de todos los tráficos, no puso reparos para seguir delinquiendo a través de la propia maquinaria en el Estado, entrando a “palacio” como si fuese propio, sobretodo y por la discreción que implica transgredir sin dejar rastros, por la puerta de atrás. Así me la haya robado yo o se la hayan robado para mi, eso no importa. Los de esconder que entren por la puerta de atrás, cavilaba alguien con acento de gamín paisa en “la casa de nari”.
Muchos de esos mismos “dones” terminaron traicionados por descarte de juego arriesgado, e irían poco a poco revelando en sus modernas celdas federales el complejo entramado triqui-traque..
No se tardó en saber que los más altos cargos del Estado y sus mandos medios, quedaron en manos de gente relacionada, comprometida y en la nómina del crimen organizado; era evidente.
Al igual que la inmensa mayoría del congreso de testaferros y prevaricadores que aún legisla en la república estupefaciente y sigue ahí tras la salida del napoleoncito de palacio; incluidos algunos micos de mezcla maledetta… que seguro seguirán el camino de Tario Hurtibe, el todopoderoso primito del enano, que era el productor de las listas mas macabras al senado de su rapiñública y a la cámara de maleantes … y que también fue abandonado por el dotor Varito cuando se comprobó lo innegable de su perfidia.
Y así uno tras otro fue cayendo solo, sin que
varito pudiese hacer nada, pues a la
corte le quedaba muy de p’arriba hacerle la segunda a tanto delito y se armó la
de troya en la cúpula del narco-Estado; pues el enano es de arranques.. se pone
bravísimo..y da miedo. Entonces cambió el apelativo al servicio de inteligencia
por GASS (Gestapo Autoctona con Sapos a Sueldo) en manos de paracos y
testaferras, a
chuzar cuanto magistrado, periodista
“o huevón que se atreva a
oponerse…que le rompo la cara maricaaa….”.
El caso del ministerio público en Metrallín es muy significativo en cuanto a la cercanía del hampa con la cabeza del Estado; el fiscal era Gritermo Peón Carencia Ocio, quien hasta su caída fue el principal informante de la banda más importante de la ciudad conocida como los despojos. Irónicamente perseguida por el hermano de la máxima autoridad civil tras el enano mariscal, don Rabio (de paja) Carencia Ocio, cabeza del ministerio del poder; ambos, los hermanos Carencia, eran reconocidos en bancos y bajos fondos helvéticos, que ya es mucho decir; además de ostentar el titulo de reyes de la compra de votos en su terruño, suscitando muchísimas otras dudas más en su tan brillante trayectoria, como repitió hasta su asesinato nuestro querido y valiente humorista Garzón.
Bajo el mando de Rabio (de paja) Carencia estuvo también la oficina encargada de los bienes incautados a los narcotraficantes en gobiernos anteriores; bienes que cambiaron de manos… de los antiguos testaferros a los testaferros de éstos, casi todos amigos de la rosca de Carencia, casi todos muy conservadores (de tierras), eso si, borrándole ceros a los precios, como para que no dijeran que estaban caros, los muy avaros….
Pero eso no es nada… el perrito de Varito, mas conocido como Hurtibito Piti Faldi, otro paisita muy mono y hoy embajador ante la andrangueta y la camorra, promovió la agricultura dándole toda la platica de los pobres a los testaferros de las bandas amigas de Hurtide grande y a los (otra vez) muy conservadores (de tierras), amigos de su banda de los paisitas, pero eso si… con la condición de que a Andresito el delfin, nada .. por sapo!!.
Es verdad que durante décadas el Estado mantuvo, al igual que la alta zoociedad locombiana, complaciente y generosa actitud frente al dinero de los distintos tráficos que agobiaban el país del sagrado corazón de Jesus, que desde que apadrinó locombia, ha tenido varios infartos y ya no es sagrado sino sangrado corazón; es ciertísimo también que muchos predecesores del enano estuvieron manchados por la sospecha de su complicidad con una u otra banda de corruptos, pero eso si ninguno fue… su máximo líder.
Sin embargo, para mantener las apariencias, se mantuvo sincrónicamente una parcializada guerra sin cuartel contra los traquetos, lo que no cambió durante la república estupefaciente (con las otras bandas).
Aunque el cartel de Metrallín parecía extinto tras la guerra que se libró hasta la muerte del terrorista Palo Enpolvar, por fin y tras casi tres décadas de cizañas, logró la victoria temporal con varito.
Eso sí, sin escatimar en el número de magnicidios, masacres, crímenes de lesa humanidad, bombas terroristas, invasiones forzadas de tierra y traiciones entre cabecillas; durante la larga y feroz sangría emprendida por Palito Empolvar, hasta que sus aliados lograron llegar a “palacio”. Palacio que termino llamándose “casa de nari”…no se sabe porque. Debe ser porque Empolvar es mejor por la “narí”, y luego le quitaron el acento; luego sería reemplazado por el ruido de motosierra.
Hay que recordar que la fructífera carrera de Varito empezó a brillar durante el gobierno de Tulio Pesar Mastub Ayayay-Ala, un descendiente sirio libanes de gran audacia y a quien se debe la emergencia de la era coquera y sus pavorosas consecuencias.
Nuestro enano mandón fue su jefe de aviación civil; el dotor Varito, dio la firmita para las pistas de despegue de la cocaína, que iría a Empolvar las rubias narices de los entonces amos del mundo, que eso si.. le pusieron numero deaintificación y todo, y que lo saben wiki..todo... y se olieron hasta el apellido!!!.
Decenas de pistas de aterrizaje en las tierras despojadas o mal habidas que lograron usurpar con el dinero de sus delitos y con otros crímenes horrendos en el bajo Cauca y en Córdoba, muy cerquita de la hacienda del enano Ubérrimo, fueron habilitadas por el crimen organizado de Metrallín, la Chicago criolla, gracias a Varito.
Ya trepados, treinta años después, gobernaron en permanente contradicción entre lo dicho y lo hecho, lo que implica justificar la propia culpa a lo traqueto, con escapulario todos y si es posible en secta de prestigio social, imitando jerarquías y costumbres del mezzogiorno itálico, pero con indiscutible acento criollo y paisa…hmmm; yendo a misa, consultando sacerdotes y confesándose con ellos, con apurada y casi genuina frecuencia.
Como sin querer queriendo.., como falsos positivos….!!! Tema en el que se especializaron fusilando cientos (o miles??) de adolescentes; haciéndolos pasar por guerrillos de las bandas rojas, para así cobrar la recompensa y hacerse los victoriosos, pero que, otra patraña paisa, en realidad eran niños de los barrios pobres de Chibchópolis que solo estaban en la calle cuando pasaban los héroes del resort de Tolemaida.
Mientras, se sofisticaban alianzas y traiciones para hacer competencia a las bandas rojas en la exportación de cientos de toneladas de droga; el código del descomunal lavado de activos y otros delitos conexos, que en helvetia se traduce en francos su(i)cios, en casa se hacían los impolutos (palabra favorita de varito), penalizando la dosis mínima a los pobres marihuaneros, que decidieron andar en las nubes para no perder el alma en la espiral social de falsos valores que se apoderó de Chibchópolis.
Con el cinismo que cobija el poder, como en su finca y con elocuente flema arriera, que no pudo borrar durante su apurado paso por Harvard para refinarse un poco, el dotor varito, subió, mejor dicho, trepó a sus cándidos retoños Tom y Jerry, al zénit de la riqueza mas baja, para así confirmar por otra generación que el adagio paisa “de tal palo tal astilla” es auténtico.
Los exitosos negocios de Tom y Jerry, iban desde el montaje de zonas francas en terrenos que con la complicidad de alcaldes, gobernadores y ministros, pasaban de valer 30 mil euros a 30 millones…, así como por arte de magia… o de mágicos mas bien…que es como se acostumbraron a ver multiplicar los billetes desde chiquiticos…citicos...como sus amigos de las pirámides o los reyes magos de las obras inconclusas, los Mule Gamin, que también entraban a la casa de “nari” por la puerta de atrás; unos corroncho-turco-latinos, vecinos del Ubérrimo, que dejaron las arcas de Chibchópolis, eso si, en colaboración con las mas altas esferas de la putrefacción social, mas vacías que, como quedará la mirada de los nietos del general Ojas Espinilla, hijos de su padre el “ganadero” y de su madre la “torera de la Santamaria”, el día del juicio final, tras descubrirse que eran tan comisionistas como su patricio progenitor en la época del general.
Pero eso no es nada… además, los citicos de Tom y Jerry le dejaron atravesar una autopista al terrenito franco como para que se valorizara un poquitico mas…dejaron a los honrados recicladores de basura en la miseria de la que por fin habían salido..eso si…con las manos limpias!!!…..resultaron tan terratenientes como sus amigos felinos, la gata lavadora y el turco Quesaca (ponedores de gobernadores y alcaldes del corralito de piedra), que les regalaron mas de mil hectáreas usurpadas por sus bestiales ejércitos en la depresión momposina, pero con el riesgo de que se les inunden y se les ahoguen las vaquitas traídas de los frentes paracos de la Orinoquía, donde también gracias al descubrimiento del oro azul de los computadores se convirtieron en mineros..pero en grande…y hasta petroleros anónimos..quien quita accionistas en forma de robopetrol.
Pero ahí no acaba el cuento…allí donde los recacos se apropiaron de tierras a sangre, motosierra y fuego, como en la sierra Tayrona… allí tienen ellos.. un pedacito de al menos otras cientos de hectáritas como para seguir la tradición familiar de terratenientes…citicos los nenitos.. ardera su consciencia en las reuniones del Opus gay, digo ..del Jopus doy, del cual uno de los dos.. el chiquitín.. era muy adepto, lo cual no tiene nada de malo.
Pero tranquilitos, todo bieen… les dirán … que el que peca y reza empata…para algo sirven los adagios paisas .. o que?
El gentilicio Hurtibe llego al terruño de la aurífera nueva Antioquía, junto con otros apellidos de aventureros vascos para forjar allí una rica amalgama étnica y cultural, marcando tenazmente su ambiciosa imprenta y dejando huella de su vehemente búsqueda de metales en esas verdes montañas. Como es sabido, los grandes apellidos antioqueños se reprodujeron como roedores y dejaron durante varias generaciones miles de hijos naturales regados, lo que facilitó la vida al impostor, conocido por el resto del país como paisa y que tiene entre sus rasgos mas o menos característicos, la imagen de ventajoso y enredador; ya que lo mueve el afán de enriquecimiento a como de lugar, sea este ilícito, implícito, ubérrimo, o no.
Avaro aprovecho muchísimo el brillo del apellido del general Hurtibe Hurtibe, verdadero héroe, adalid y mártir de la libertad y de la democracia criolla; quien sí ganó legítimo afecto como protector del pueblo, cabalgando un siglo antes por la romántica guerra de los mil días tras ideales de justicia y libertad; y quien cayó virtuoso, abatido a golpe de hachuela a poca distancia del capitolio chibchopolense, por su valiente y anticipada clarividencia.
Todo esto y mucho más pasó durante la república estupefaciente. Se privatizaron todas las empresas, bancos, etc., que daban algo de beneficios al Estado, evidentemente con mordidas descomunales a favor de los corruptos del desgobierno. Se entregaron a la depredación extranjera todas las minas, campos o sitios de inmenso valor ecológico posibles. Los parques nacionales dejaron de ser accesibles al ciudadano común para pasar a ser también, otro privilegio de los traquetos. Un ejemplo es los eco-hab del parque Tayrona, que pasaron de COP 60.000.- a más de 300.000.- como para que vayan solo Tom y Jerry , sus amigos del DMG y los Mule….bueno y muchos mas, porque son muchos los culpables de la ruina de este país; se firmaron todo tipo de contratos corruptos hasta el 7 de agosto del año 10, a las 7a.m. hora final del reino del enano de los tres huevitos y de sus hijitos, los citicos Tom y Jerry.
P.D.
No crean, queridos lectores, que nos mueve la envidia que caracteriza al chibchopolense, o la antipatía por los geniales y apoteósicos empresarios Hurtibe; hasta nosotros llevamos en las venas ese apellido,que es como una plaga en Antioquia, pero como el general, no somos de esa rama “ilegitima”, a Dios gracias.
Es la indignación que produce ver la patria amedrentada por las bandas criminales que nos deja de herencia la era estupefaciente; y lo peor, a la espera de que las bandas rojas, tan malignas y delincuenciales como sus oponentes, se alboroten de nuevo apoyadas por la bomba de tiempo que representan 4 millones de desplazados, casi 20 millones de excluidos del sistema, 4 millones de exiliados económicos y el país en manos de menos de cuatro mil bandidos sueltos en los barrios mas exclusivos del nororiente de Chibchópolis, que siguen agobiando a la gente decente de un terruño muy rico, que daría para todos dignidad y justicia, sin que los meritos y el trabajo honrado tuviesen nada que temer.
Eso sin contar con que el nuevo mejor amigo de nuestro “dandy” Beatos, o sea, el “mico bipolar de apure” (quien en medio de su chifladura nos hace reír diciendo algunas verdades… pero que también llega a su natal Barinas a recorrer las miles de hectáreas que hoy posee su revolucionaria (robolucionaria como su partido de truhanes???) “familia real” … haciendo sana competencia a los Hurtibe…), nos vuelva a sacar a las bandas rojas del escondite, allá en el llano grande…de la patria común, ¡tan mal gobernada toda!!.
La paz necesita perdón y olvido, pero construirla implica verdad y justicia humana. Los bandidos que son aún muy poderosos, deben pagar su bajeza en este mundo, con cárcel, y ojala en una zona de despeje para hampones, bien lejos.
Menos mal que san Juanma el “dandy” de manzanillo (por su paso por la ENAP), les esta haciendo dar mucho culillo con su gentil diplomacia…si no pregúntenle al tierno de Ruis Marlos Estepo (el desmovilizador de guerrillos) o al monito “Piti Faldi”, o al regalado escudero nariz de judío que no merece su apellido…o a Cavas Tetelt de la Refriega, en su lujosísima casa de Cartagena donde atesora suntuosidades traídas de la embajada ante la andragueta (otro amiguete de Perrusconi… a donde mandan los quemados en misión mafiosa), o al ex petrolero Mondoño, que es tan culto; pregúntenle a esos incondicionales que piensan..… hmm….de la cárcel !!!
Cuando todos estos delincuentes purguen penas, junto a sus enemigos de las bandas rojas, que son tan piores que ellos, y se auto exterminen entre sí…pero presos y despojados de su asqueroso botin, locombia dejara de ser indigna, el sagrado corazón dejara de sangrar…y se podrá hablar de paz.
Que la paz sea con todos, Hermanos… ojala antes de que se consume la apocalipsis…
Atte,
Vox Populi
(De la gruta parabólica y otra vez candidato ….al auto exilio!)
P.D de la P.D. (confieso que como todos aquí…también quise ser presidente … pero ya no .. ) ni de vainas….