PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN APLICADA DE LOS USOS DOMESTICOS, TRADICIONALES Y
AGROINDUSTRIALES DE LA HOJA DE COCA (Erythroxylon coca), EN LOS DEPARTAMENTOS
DEL CAQUETA, PUTUMAYO, AMAZONAS Y CAUCA, COLOMBIA.
“En ciertos
valles entre las montañas el calor es maravilloso y allí crece una hierba
llamada Coca, que los indígenas aprecian más que el oro y la
plata, la virtud de esta hierba es que cualquier hombre que tenga éstas hojas en
la boca; no padece ni de hambre ni de sed[1]”.
De los primeros cronistas españoles.
1.
PRESENTACION
2.
ANTECEDENTES
3.
JUSTIFICACION
4.
OBJETIVOS
5.
REFERENTE LEGAL
6.
METODOLOGIA
7.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
8.
PRESUPUESTO
9. PRODUCTOS
1.
PRESENTACION
La
planta de hoja de coca y su cultivo con fines comerciales ha sido materia de
discusión, controversia y señalada como una de las causantes de la problemática
que viven desde hace mas de 20 años los países andinos en donde se produce.
Esta
estigmatización del cultivo de la hoja de coca se da consecuencia del uso con
fines comerciales, que ha distorsionado la vocación campesina de la producción,
ha permitido la consolidación del crimen organizado en el mundo, convirtiendo
esta actividad ilegal en un alimento para la corrupción que ha permeado todas
las instancias gubernamentales de los países productores principalmente
Colombia.
Lo
que se pretende con esta indagación es conocer los otros usos que ha tenido y
que tiene la hoja de coca en lo tradicional, usos domésticos y agroindustriales,
con sus dinámicas que obedecen a un proceso histórico y a la posibilidad de
plantear usos legítimos, aprovechando las bondades que posee esta maravillosa
planta.
2.
ANTECEDENTES
Existen en la
naturaleza muchas especies vegetales que contienen sustancias estimulantes o
alucinógenas, las cuales son conocidas como plantas psicoactivas, entre ellas se
encuentra la coca, es un arbusto suramericano del que se extrae la cocaína.
“El
cultivo y uso de la coca es un recurso ancestral de nuestros pueblos aborígenes
y símbolo de nuestra identidad andino / amazónica[2],
desde hace más de 4000 años los grupos indígenas han utilizado sus hojas para
masticar (chacchar en el Perú) para usos rituales y para usos medicinales. El
masticado y el mambeo de la hoja de coca es de uso rutinario en los adultos y se
considera como un medio para resistir mejor el trabajo físico.
Las
exploraciones arqueológicas rescatan la más antigua evidencia de masticación de
coca en la cultura Valdivia que se desarrolló al sureste del Ecuador, cerca del
año 2100 antes de Cristo. En el continente americano la coca se extendió desde
Argentina hasta América Central, incluyendo las islas caribeñas.
Son
muchas las crónicas coloniales que describen el uso de la coca por parte de las
principales culturas indígenas del territorio colombiano: Muiscas, Quimbayas,
San Agustín y las ligadas a los Incas en Cauca y Nariño.
En
1499 Américo Vespucio relato que en la península de la Guajira vio a unos
nativos “muy feos de gesto y cara que tenían los carrillos llenos por dentro de
una “yerba” verde que rumiaban continuamente como bestias, llevando cada uno dos
calabazas, una llena de aquella yerba y otra con una harina blanca que parecía
yeso en polvo y de cuando en cuando con un palillo que tenían
mojándolo con la boca, lo metían en la harina y después lo metían en la
boca, enharinando la yerba que tenían en la boca, y esto lo hacían muy a menudo
y maravillados de tal cosa no podíamos entender el secreto ni con que fin lo
hacían así”[3].
Los
españoles la encontraron en todo el territorio de la que hoy es Colombia. Desde
la Guajira hasta los pastos y desde Antioquia hasta el Putumayo. De las Casas
dice que los naturales “la traen en su boca
por sanidad y fuerza y fuerza y mantenimiento”.
Dos
han sido las estrategias asumidas para frenar el cultivo de la coca: La
estrategia represiva con la erradicación de la cosecha e interdicción de la
elaboración y comercialización de las drogas ilícitas y simultáneamente la
estrategia del desarrollo alternativo y otras medidas para promover producción
del cultivos lícitos.
Probablemente no hay otro país en el mundo tan asociado con el tráfico de drogas
que Colombia. El gobierno
colombiano y sus varias instituciones no han podido obviamente reducir
producción de la cosecha ilícita significativamente. Uno de los factores podría
ser la abierta integración de la economía de las drogas en el aparato estatal
colombiano en general, otra la aparente falta de coordinación entre el enfoque
represivo y de desarrollo en las estrategias aplicadas con respecto a la
producción ilícita.
En
entrevistas privadas, algunos policías también reconocieron que en su opinión,
la fumigación no afecta a los traficantes de drogas, y que los que son afectados
son campesinos que cultivan coca para sobrevivir.
El
gobierno peruano ha legalizado el cultivo de la coca en el país desde 1993. La
empresa nacional de coca ENACO (originalmente compañía estatal y desde 1993 se
privatizo, esta ha cargo de la comercialización legal (paro el mercado de los
consumidores tradicionales de coca y para la elaboración de una serie de
derivados legales como el te de coca etc.). El hecho de que el mate de coca es
una bebida común en el Perú se demostró durante el almuerzo en el Hotel Sheraton
en Lima ofrecido a la delegación por los diputados peruanos. Entre ellos Miguel
Velit, Presidente de la Comisión de Fiscalización.
Desde 1988 se permiten al Perú y a Bolivia legalizar una cierta cantidad de
hectáreas para el cultivo de la coca, a fines de abastecer los propósitos
domésticos lícitos. El consumo tradicional, en el Perú tiene una
área estimada en 20.000 Has, y en Bolivia
12.000 Has.
Cabieses,
Neurólogo peruano y experto en
coca, explico al referirse al consumo de drogas, que “lo que es legal y lo que
es ilegal”, es una cuestión cultural, y no se pueden reprimir comportamientos
culturales por la ley. Cada cultura tiene sus propias costumbres que no pueden
ser reprimidas a través de la fuerza: el gobierno americano
prohibió el alcohol, pero provoco un caos. Al parecer este tipo de
comportamiento humano solo puede ser influenciado a través de la educación o la
publicidad.
Según Cabieses, el agente activo de la coca, cocaína cuando es ingerido
oralmente p.ej. masticando hojas de coca, entra despacio en la sangre y el
cuerpo lo deshace relativamente fácil. Entonces, tiene muchos propósitos
beneficiosos como un estimulante ligero. El problema con la cocaína ocurre
cuando se la ingiere por la nariz o se la inyecta, llevándolo directamente al
cerebro. Concluyendo es la manera de usar la sustancia que crea el problema, no
la propia sustancia.
La
ONU pidió al Perú, la presentación de los documentos científicos necesarios para
demostrar la salubridad de los derivados tradicionales de la coca, pero no ha
habido ninguna reacción. Al parecer la razón detrás de la oposición a la coca no
es moral, sino económica o política. Esta impresión era confirmada por un panel
de especialistas independientes de la coca, que comentaron que el miedo de
desertificación por los Estados Unidos implica que ninguna propuesta de
revalorización pueda presentarse[4].
El no querer reconocer el valor significativo que tiene la hoja de coca para comunidades indígenas y colonas campesinas de países como Colombia esta sujeta a las políticas antidrogas que se viene aplicando en el país, orientada e impuesta por los E. U, que no ha permitido que otras opciones de producción legal se manifiesten.
El objeto de este trabajo de indagación es lograr mostrar que los usos diferentes de la hoja de coca supera en dimensión lo que se ha venido aseverando y que es una de las salidas al problema del cultivo para fines comerciales de producción casi exclusivamente para la elaboración de cocaína.
4. OBJETIVOS
Identificar y precisar los usos tradicionales, domésticos y agroindustriales de la hoja de coca en los departamentos del Caquetá, Putumayo, Amazonas y Cauca, para plantear opciones de manejo, producción organizada y productos con alto valor agregado.
Definir cuales serian los usos legítimos adecuados para la transformación de la hoja de coca, con el propósito de que esta actividad beneficie a las comunidades productoras de la hoja de coca.
Identificar, analizar y fortalecer las organizaciones comunitarias apropiadas para el aprovechamiento legal del uso y transformación de la hoja de coca para las comunidades campesinas afectadas por el cultivo con fines comerciales ilícitos.
5. REFERENTE LEGAL
LEY 30 DE 1986 – ESTATUTO NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES.
REPUBLICA DE COLOMBIA
ARTICULO TERCERO: La protección, fabricación, importación, distribución, comercialización, uso y posesión de estupefacientes, lo mismo que el cultivo de plantas de las cuales estos se produzcan, se limitará a los fines médicos y científicos conforme a la reglamentación que para el efecto expida el Ministerio de Salud.
ARTICULO CUARTO: El Consejo Nacional de estupefacientes de acuerdo con las normas que para el efecto expida el Ministerio de Salud, señala las drogas y medicamentos de que trata la presente Ley que pueden importarse, producirse y formularse en el país y los laboratorios farmacéuticos que las elaboren o produzcan de las plantas de conformidad con las disposiciones del presente estatuto.
ARTICULO QUINTO: …Estas plantas solo podrán ser cultivadas previa licencia expedida por el Consejo Nacional de Estupefacientes de acuerdo con la reglamentación que para el efecto se establezcan.
ARTICULO SEPTIMO: El Consejo Nacional de Estupefacientes reglamentará los cultivos de plantas de las cuales se produzcan sustancias estupefacientes y el consumo de estas, por parte de las poblaciones indígenas de acuerdo con los usos y práctica derivadas de su tradición y cultura.
6 METODOLOGIA
Se realizaran 3 acciones concretas, la primera será el levantamiento de información local, regional nacional e internacional sobre los usos tradicionales, domésticos y agroindustriales de la hoja de coca en los principales centros de investigación de la amazonía colombiana y el país.
Para complementar esta acción se harán visitas presénciales a los centros de documentación, se realizaran consultas e indagaciones por Internet y se recopilara información de organizaciones y personas conocedoras del tema.
El segundo paso metodológico es la interacción con las comunidades indígenas, colonas campesinas en los 4 departamentos para identificar, analizar, conocer y establecer mecanismos de fortalecimiento de las organizaciones para la producción de las líneas identificadas en el uso legal de la hoja de coca, mediante encuentros talleres, conversatorios, entrevistas.
El tercer paso es la retroalimentación permanente con las organizaciones y personas conocedoras del tema para socializar la indagación y ajustar los resultados del trabajo.
7. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
ACTIVIDADES |
1 |
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Revisión bibliográfica |
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Ajuste metodológico |
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Visita de campo e
integración comunidades |
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Socialización de los resultados de la investigación con comunidades |
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Elaboración documento
final |
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PRODUCTOS:
Documento final sistémico
Cartillas divulgativas del proceso
Video
Plegables informativos sobre aspectos puntuales
Plan de acción para las comunidades organizadas para la producción
[1]
NASA ESH´S.
De los primeros cronistas españoles.
Pág. 1.
[2]
CABIESES HUGO.
Ponencia sobre la coca, los cocaleros y las propuestas
alternativas del Perú.
Sandía 2001.
[3]
Revista El
Espectador. “Así es el
Plante” Modulo ¿Porqué son un problema los productos ilícitos?.
Pág. 142.
Bogotá 1996.
[4]
En busca de
soluciones operativas.
Informe de Misión Parlamentaria Europea para investigar el impacto de
políticas de control a la producción de drogas ilícitas.
Europa. 1998
©2011 Mama Coca. Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca.