CONFORMADA RED PRODEFENSA DE LA SIERRA NEVADA

CONTRA
AMENAZA DEL GLIFOSATO Y TLC




Se convoca marcha de rechazo para el viernes 3 de junio.

Con la participación de 50 organizaciones gremiales, cívicas y populares y personalidades democráticas se constituyó la RED PRODEFENSA DE LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA en nutrida reunión celebrada en Santa Marta éste 25 de mayo, después de analizar las graves consecuencias que tienen las fumigaciones aéreas del Plan Colombia de E.U. en el macizo patrimonio ecológico de la humanidad.

Se acordó hacer un manifiesto público, convocar una exhibición de filmaciones de denuncia de los estragos que provocan las fumigaciones para el miércoles 1o. de junio en el Teatro Santa Marta desde las 9:00 a.m., convocar un Foro de las organizaciones y ciudadanía con participación de parlamentarios y dirigentes políticos, gremiales y cívicos y realizar una marcha cívica de protesta el viernes 3 de junio en el día mundial del medio ambiente, para exigir la suspensión inmediata de las bárbaras y criminales fumigaciones aéreas con glifosato que afectan a la población rural y urbana, la flora y fauna de la Sierra Nevada de Santa Marta y su entorno.

Entre los dirigentes y organizaciones que participaron en la reunión de conformación de la RED PRODEFENSA DE LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA están Adel Pereira Nuñez de la Contraloría General de la Republica; Henry A. Mayorca de la Defensoría del Pueblo;el profesor y columnista Alfonso López Carrascal; la activista estudiante de economia Gisela Utria Gmitola de la U. del Magdalena; el licenciado en sociales y dirigente juvenil Ernesto Caiaffa, del Polo Democrático Independiente; la Personera delegada para los Derechos Humanos y el Medio Ambiente abogada Maria de Jesús Martínez; los Veedores cívicos del Medio Ambiente Rafael Cortes, Pedro Cuello Acosta y Gabriel López López; el Asesor de la Personería de Santa Marta Raúl Ospino.

También los voceros indígenas de la Sierra Nevada Danilo Villafañe y Santiago Gil; el vocero de los campesinos de la Sierra Nevada Lelber Dimas; la ONG Mamacoca de Francia que trabaja contra las fumigaciones aéreas con glifosato, los dirigentes de la Gran Coalición Democrática y el Comité Intersindical del Magdalena Angel Manjarres, Presidente de la CUT y Urbano Sanjuan, Presidente de la Asociación de Pensionados del Magdalena.

-2-

Asimismo, los dirigentes de la Red de Maestros Ambientalistas y la Federación de Organizaciones Ambientalistas del Magdalena (ANFIBIA) Roberto Munárriz Herrera, Rafael Cortes Johnson, Carlos Rincón y Luis Orozco; el vocero de la CGT del Magdalena Rafael Wilches Llanos; el dirigente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Magdalena, ASIAMAG, Andres Granados; el Coordinador del movimiento Alternativa Democrática del Magdalena Laureano Cáez Turizo; el representante del Proyecto Planeta Paz Rafael Diazgranados; el representante del Comité de Amigos del Rio Manzanares Miguel Angel Bolaño; Víctor Cordero de EcolSierra que produce y distribuye café orgánico en el pais y en el exterior; el arquitecto Luis Ernesto Forero Granados; el Ingeniero Catastral Manuel Vargas; el periodista de Caracol Raúl Caballero Rolón; ademas de maestros, ambientalistas y comerciantes y el Presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros Agrónomos, ACIA, filial de la Asociación Nacional por la
Salvación Agropecuaria y la Red de Acción frente al libre comercio, RECALCA, Hernán Pérez Zapata.

RED PRODEFENSA DE LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA.

Gabriel López López y Hernán Pérez Zapata, Coordinadores Provisionales.

Mayo 31 de 2005.

MANIFIESTO DE LA RED PRODEFENSA DE LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA

La Sierra Nevada de Santa Marta, fué declarada por la UNESCO, patrimonio de la humanidad. Las comunidades indígenas que la habitan hace mas de 5.000 años la consideran el CORAZON DEL MUNDO y la MADRE de sus pobladores y los de su entorno. Actualmente es fumigada por orden del Gobierno de George W. Bush y su Plan Colombia, made in USA, por inescrupulosos pilotos mercenarios gringos que aplican altas dosis de mas del 26% del ingrediente activo GLIFOSATO (Fosfono-monometil-glicina), clasificado por la Organización Mundial de la Salud, OMS, como extremadamente tóxico.


-3-

El Embajador estadounidense en Colombia Míster William Wood (identificado como El Virrey) y el Gobierno obediente de Alvaro Uribe Vélez con sus Ministros del Interior Sabas Pretel de la Vega, del Medio Ambiente Sandra Suárez Pérez y el Director de Estupefacientes Juan Carlos Vives Menotti, basados en un falso estudio de la CICAD-OEA que concluyó que no generaría impactos ni ambientales, ni sobre la salud humana, por enésima vez, provocan un ecocidio, destruyendo riquezas ancestrales de nuestra reserva natural y el habitat de millones de pobladores.

Se presentan graves daños en la salud de niños, mujeres embarazadas, ancianos, trabajadores, campesinos e indígenas. Sus ojos son enrojecidos e irritados causando graves problemas en su visión como conjuntivitis, cataratas y pérdida paulatina de su visión. Se presenta un envenenamiento progresivo que ya completa mas de 20 años. Las fosas nasales y glándulas salivares son igualmente afectadas. Se presentan náuseas, laringitis, neumonías y bronconeumonias, epidemias de gripas como la denominada El abrazo de Benedicto XVI y otras afecciones en los pulmones y el sistema respiratorio que se incrementan notablemente con las fumigaciones aéreas.

Se generalizan fuertes dolores de cabeza, vómitos, vértigos, dolores estomacales, y diarreas agudas. Se denuncian tumores de nariz identificados como melanoma carcinoma diagnosticados por médicos especializados en Bogotá, E.U. y Alemania. Es frecuente la aparición de otros tumores y protuberancias en las víctimas del ecocidio en marcha. Entre ellos el peligro de tumores tiroidales, de páncreas e hígado que se han detectado en animales y presumiblemente afectan a los humanos.

Erupciones y graves afecciones en la piel, reducción de la fertilidad en los hombres, malformaciones genéticas son cada vez mas frecuentes con un veneno sistémico, no selectivo y de amplio espectro, como el glifosato, que penetra por todos los órganos de humanos, animales y vegetales benéficos.

Se han comprobado las malformaciones genéticas mas altas en Amèrica al identificarse defectos en el tubo neural (anencefalia, espina bìfida, meningocele, mielomenigoncele, encafalocele) en los niños de la región, con 600 por 100.000 de incidencia relacionada con las fumigaciones aèreas con glifosato (El Tiempo, mayo 30/05,pàg. 1-10, Drs Jaime Gómez González neurocirujano y Vìctor M. Mèndez Gutièrrez, Pediatra Ortopedista).


-4-

La masiva concurrencia de víctimas de las áreas asperjadas al Centro de Salud de Guachaca, entre otros, coincide siempre con la repetición de las bárbaras fumigaciones con el veneno de la muerte.

Se ha llegado a extremos como el caso denunciado por un docente indígena de la Escuela de la zona de San Salvador que a la hora del recreo, los niños salieron a ver la avioneta y el piloto gringo que la conducía no dudó en rociarlos con el glifosato.

Se provocan daños y muerte de cultivos de pan coger como yuca, ñame, maiz, fríjol, plátano, cacao, coco, ajì, tomate y otras hortalizas, aguacates, limones y otros frutales. Igualmente en cultivos comerciales, algunos de exportación, como banano, palma africana, café orgánico, cítricos y maderables, entre otros.

Se presentan muertes de ganado vacuno, asnal, caballos, cerdos, peces, ñeques, guartinajas, guacamayas, sapos, las mariposas amarillas de la novela Cien años de soledad de Gabriel Garcia Márquez, otros insectos benéficos y pájaros, cuando consumen los pastos y productos rociados con el mortal herbicida.

Al efectuarse vuelos a 200 y 300 metros de altura se provoca el efecto DERIVA que es mucho mas grave en la Sierra por la presencia de fuertes vientos alisios, de mas de 100 kilómetros por hora, que pueden transportar por el aire el glifosato a poblados y ciudades vecinas, incluidas Santa Marta, Barranquilla y demás poblaciones vecinas al macizo. Se contaminan ríos y acueductos como los de Guachaca, Mendihueca y Don Diego. Los acueductos veredales, las aguas que vierten al mar Caribe y el aire se contaminan poniendo en grave peligro a la población rural y urbana, al ecoturismo y a los comerciantes, residentes y visitantes de las regiones asperjadas.

Las fumigaciones del año anterior deforestaron mas de 80.000 hectáreas. Las actuales aplicaciones aéreas del veneno estan provocando daños irreparables en los bosques y cultivos legales básicos para la alimentación de los campesinos, indígenas, trabajadores y empresarios, así como para los consumidores de las ciudades aledañas a la Sierra Nevada. Se crean de esta manera condiciones para la imposición del TLC favorable a la venta de productos alimenticios altamente subsidiados por mas de 200 años en E.U. , con 0% arancel, acabando con nuestra producción interior.




-5-

No se tiene el mas elemental respeto por la salud y la seguridad alimentaria autoabastecida de los millones de pobladores de las regiones circundantes al macizo.

Los líderes indígenas señalan que el respeto es indispensable para la paz. Sin respeto no hay paz. Los atropellos como los denunciados con las fumigaciones sobre los arsarios o wivas y demás pueblos koguis y arhuacos se repiten en cada fumigación. Cuando la MADRE TIERRA no resiste mas, vienen las catástrofes, los conflictos y las guerras, según su ancestral cosmovisión.

Tanto para los campesinos como para los indígenas, trabajadores y estudiantes, se presentan problemas de desnutrición, hambrunas y muertes por la falta de alimentos y medicinas. Se repiten dramas como los sufridos por los africanos con el sida y asiàticos con el tsunami y maremoto y otras graves catástrofes humanas, por la eliminación de su producción alimenticia autóctona que se impone con políticas neoliberales como la apertura económica y el Tratado de Libre Comercio, TLC, con E.U., complementarias de las fumigaciones con glifosato.

Estos bárbaros y criminales procedimientos contra ésta reserva ecológica de la humanidad, contra el medio ambiente, contra la salud pública, contra la supervivecia de la cultura ancestral de quienes la han habitado y protegido por mas de 5.000 años y contra la vida misma, no podrá quedar impune por mas tiempo.

Los principales instigadores de estas masacres ambientales, alimenticios y humanos, los Presidentes de E.U. George W. Bush y de Colombia Alvaro Uribe Vélez deberán enfrentar los Congresos, la Corte Penal Internacional y las Cortes y estrados judiciales de sus países. Estos delitos y crímenes de lesa humanidad no podrán quedar impunes ni para los colombianos, ni para la humanidad entera.

Los directamente afectados proponen a los Presidentes George W. Bush y Alvaro Uribe Vélez y sus agentes de la muerte que fumiguen sobre sus propias casas (Casa Blanca y Palacio de Nariño) y sobre sus propias familias para que vean los efectos bárbaros y criminales de las desastrosas fumigaciones ecoterroristas con el mortal herbicida asperjado sobre áreas como nuestra Sierra Nevada de Santa Marta.

Mientras tanto, la multinacional estadounidense Monsanto incrementa sus negocios como primer productor, comercializador y promotor del glifosato en el mundo.


-6-

Y como si fuera poco, con los transgénicos y el saqueo de la semillas como las del maiz, así como la biodiversidad de los pueblos, buscan incrementar sus negocios con la destrucción y la posterior apropiación de nuestros nevados, bosques y aguas para beneficio del Gobierno de E.U. y otras transnacionales expoliadoras del trabajo y el bienestar del pueblo y la nación colombiana.

Para colmo de males, no existe una política estatal de protección y desarrollo efectivo de ésta reserva ecológica de la humanidad. No existe un plan de desarrollo concertado con los habitantes de la región. Se presenta un gran número de instituciones públicas dispersas, sin adecuada coordinación y con bajos presupuestos oficiales.

R E S U E L V E :

Exigir a los Gobiernos de George W. Bush de los E.U. y a Alvaro Uribe Vélez de Colombia, el cese inmediato de las fumigaciones aéreas con glifosato en la Sierra Nevada de Santa Marta y en todas las reservas y parques naturales del país.

Para la erradicación de los cultivos ilícitos, que no compartimos, deben utilizarse métodos manuales que no afecten nuestros hijos, mujeres embarazadas, ancianos, trabajadores, campesinos e indígenas que trabajan sus cultivos legales, básicos para la seguridad alimentaria autoabastecida y las exportaciones comerciales como el café orgánico, el banano y los aceites vegetales de palma africana producidos por los pobladores de la Sierra Nevada y sus áreas de influencia.

Exigir respeto a la salud, a los cultivos, animales, aguas, bosques y nevados y a las opiniones y gentes de la Sierra Nevada de Santa Marta y de Colombia que con su diario trajinar buscan el engrandecimiento de la nación y el pueblo.

Rechazar los Proyectos de Ley de Páramos, Bosques y Aguas, que adecuan nuestras riquezas naturales y biodiversidad para privatizarla en favor del Gobierno y las transnacionales financieras, ecoturísticas y comerciales de los E. U. con el TLC, que le imponen al Gobierno y al pueblo Colombiano para su propio beneficio.

Exigimos a los Gobiernos Nacional y Regionales planificaciones concertadas de programas de conservación y desarrollo de la Sierra Nevada de Santa Marta, a largo plazo, con el necesario apoyo y suficiente financiación del Estado.

-7-

Las instituciones oficiales deben suprimir su dispersión y aglutinarse para una acción estatal en pro de la solución de los problemas sociales, de la de producción de alimentos y el uso racional de los abundantes recursos naturales.

Conformar un grupo de juristas encabezado por Carlos Gaviria Diaz, Alfonso López Carrascal y Hubert Ramírez Pinedo para presentar demandas por perjuicios contra el Presidente de E.U. George W. Bush y su Embajador William Wood y el Presidente Colombiano Alvaro Uribe Vélez, sus Ministros Sabas Pretelt de la Vega y Sandra Suárez Pérez y el Director Nacional de Estupefacientes Juan Carlos Vives Menotti ante la Corte Penal Internacional, los Congresos de E.U. y Colombia y las Cortes de ambos países por su responsabilidad directa en el ecoterrorismo, por la masacre masiva y los perjuicios ecológicos provocados por las fumigaciones con altas dosis de glifosato.

Proponer una consulta popular en los Departamentos del Magdalena, La Guajira y Cesar, para establecer si se esta de acuerdo o no con las fumigaciones aéreas con glifosato y si se esta o no de acuerdo con que Colombia firme el TLC, que nos impone los E.U. para incrementar sus exportaciones de alimentos altamente subsidiados y apoderarse de patrimonios de la humanidad como la Sierra Nevada de Santa Marta.

Conformar una sólida alianza de campesinos, indígenas, trabajadores, intelectuales, estudiantes de todos los niveles, organizaciones sindicales, de profesionales, cívicas, populares y políticas que suscriban y defiendan este Manifiesto sobre cuya base constituimos la RED PRODEFENSA DE LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA que estará orientada por luchas y movilizaciones democráticas y civilizadas para bien de nuestros pueblos.

Convocar marchas, foros, conferencias, denuncias por todos los medios de comunicación basados en los atropellos de los Gobiernos de los E.U. y de Colombia contra los pobladores y recursos naturales de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Nación Colombiana con programas lesivos como el Plan Colombia, el TLC y el ALCA, made in USA, con sus bárbaras y criminales fumigaciones aéreas con glifosato que solo benefician a sus transnacionales.





-9-

Invitar a todos los gremios, organizaciones populares y políticas, personalidades democráticas, estudiantes y demás intelectuales, campesinos, indígenas, trabajadores y empresarios nacionales de los Departamentos del Magdalena, Guajira y Cesar a conformar el mas amplio Frente por la defensa del CORAZON DEL MUNDO y la MADRE de los pobladores de nuestra SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA y su entorno.

Santa Marta, mayo 31 de 2005.


 


Home Iniciativas Ponencias Documentos Mama Coca

©2003 Mama Coca. Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca.