PONENCIA
ENCUENTRO NACIONAL DE RESISTENCIAS


Alejandro Mejía

Asociación Colombiana de Beneficiarios de la Reforma Agraria

 

 

El campesino siembra y siembra porque la tierra depende de él, y  él depende de la tierra, y con cada azadonazo construye paz y resiste porque en medio del modelo neoliberal de destrucción de la economía campesina, sembrar es resistir, resistir es vivir y vivir es luchar.

Un campesino desplazado por la violencia en cierta ocasión teniendo dos hijos jóvenes le escribió una carta al expresidente Pastrana. En esa carta el le solicitaba al presidente que si por favor le podía ayudar con dos guadañadoras para que sus hijos pudieran trabajar aunque fuera de  jornaleros y sin tierra. El presidente respondió, aunque no fue directamente el presidente, sino que su carta la leyó algunos de  los asesores diciéndole que las dos guadañadoras no se las podían dar y que eso era responsabilidad de la Red de Solidaridad Social, pero que sin embargo dudaban que hubiera recursos para darle estos instrumentos de trabajo que él solicitaba, ese campesino envío otra carta al presidente en respuesta a la que le enviaron, en ella le decía: yo estoy seguro que si mis dos hijos se hubieran presentado al batallón para incorporarse como miembros del ejército, a pesar que un fusil es más caro que una guadañadora efectivamente les hubieran entregado el fusil. Es que el campesinado colombiano ha venido sufriendo desde los inicios de su historia, una invisibilización y un abandono estatal que han conducido a que se organicen para luchar y se organicen para resistir.

Cuando hoy me dirigía hacia acá para hacer esta ponencia, los compañeros del consejo Nacional Campesino, me dijeron dedique por lo menos dos minutos de su ponencia a hablar de la invisibilización del movimiento campesino colombiano, frente al resto de los movimientos  sociales en Colombia.

Qué es la invisibilización del movimiento Campesino?. Al movimiento campesino no se le enuncia, se le desconoce y se le ignora, desde el gobierno y aún desde el movimiento social y no estoy generalizando, pero ha pasado que cuando se firman documentos hablando de las resistencias en Colombia no mencionan para nada las organizaciones campesinas nacionales y hoy estoy muy contento porque estamos muy bien representados con la compañera de ANMUSIC, los compañeros del Meta y los compañeros de Tarso .  Hay unas condiciones básicas para la invisibilización del campesinado y es que a nosotros se nos ha macartizado y se nos ha señalado, como cercanos a ciertos grupos armados. Frente a eso tenemos para decir que las organizaciones campesinas nacionales, somos completamente autónomas e independientes de los métodos violentos, que no compartimos esos métodos violentos y que mediante formas pacíficas tratamos de oponernos al régimen que nos ha estado destruyendo durante todos estos años. Eso como anotación para declarar que nuestras palabras frente a la miseria y la pobreza son palabras que se construyen desde la sabiduría campesina al estar boliando azadón todo un día desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde y cuando se está boliando azadón, se piensa y se reconstruye  y se anhela por el progreso no solo de los campesinos, sino también de los compañero de las comunidades Afros y los compañeros de las comunidades indígenas, en medio de este marco de resistencia hemos decidido buscar procesos de unidad, porque históricamente el campesinado ha estado dividido, porque el gobierno lo ha dividido para debilitarlo y mi ponencia hoy acá está relacionada con los procesos de unidad que se han venido adelantando en el movimiento campesino como forma de resistencia. Estos procesos de unidad tuvieron su apogeo y tuvieron  demostración de su efectividad el 16 de septiembre del año pasado, todos ustedes oyeron por los medios de comunicación como los  campesinos y las campesinas de Colombia salieron a las calles, se tomaron las vías, protestaron y marcharon, todos ustedes vieron como la represión Uribista frente a la movilización hizo que se encarcelaran  a muchos compañeros y que existieran casos como el del compañero Raúl de Fusagasugá cuando una camioneta le dijo  que abordara y que se subiera, el compañero se negó a subir, luego se formó el escándalo porque los otros campesinos se acercaron para protegerlo y la policía llegó y le pidió documentos a los dos señores que le estaban diciendo que se subiera a esa camioneta, uno resultó siendo un soldado raso y otro resultó ser un cabo del ejército, vestidos de civil. Existen otros casos el día martes el compañero Hermes de la Coordinadora Nacional Agraria fue encarcelado, detenido en el municipio de Soacha bajo cargos de rebelión y de manejar finanzas de grupos armados, este compañero había venido trabajando en el proceso de congreso agrario del cual voy a hablar mas adelante. El compañero Pacho Cortes se encuentra preso en Bolivia bajo cargos de terrorismo internacional, fue a respaldar al movimiento cocalero, fue detenido por la policía boliviana acusándolo de querer formar el Ejército de Liberación Nacional Boliviano. Lo curioso del caso es que el compañero estaba acá con medidas cautelares del ministerio y si en Bolivia lo acusan de Terrorista, entonces en Colombia tendrían que admitir que estaban protegiendo un terrorista, porque él esta con medidas cautelares de protección del Ministerio. Y esos son pocos casos, ya la compañera había hablado de la represión que se ha venido contra la Asociación Nacional de Mujeres Campesinas  ANMUSIC.

Pero ustedes se preguntarán  porqué razón hay esta represión contra el movimiento campesino, la verdad es que el movimiento campesino en este proceso de unidad ha logrado que el gobierno se asuste frente a lo que sabe que se le viene encima si esta unidad logra cuajarse y si esta unidad logra los objetivos que nos hemos planteado frente al problema de la tenencia de la tierra y frente  al problema de  las libertades democráticas y la soberanía alimentaria. Por eso cuando nos reunimos en Duitama 70 líderes campesinos nacionales  el año pasado y se planteo la realización del congreso agrario, nos dábamos cuenta que divididos no podíamos hacer nada y que los protagonismos organizacionales tenían que desaparecer del movimiento, porque hemos aceptado una realidad y la realidad es  que  ninguna organización de nosotros sola no va a poder lograr los objetivos que el campesinado nos exige a nostros como dirigentes de ese movimiento. Se realiza el congreso agrario los días 7 y 8 de Abril, tal vez muchos de ustedes asistieron, tal vez muchos de ustedes observaron como el día 7 de abril en el teatro Jorge Eliecer Gaitán se deliberó acerca de las problemáticas y necesidades de los campesinos y campesinas de Colombia, ese evento fue antecedido por eventos regionales en donde los campesinos de base exponían sus problemáticas y todas esas inquietudes fueron recogidas para ese congreso agrario que se realizó, en medio de ese congreso agrario se construyó el mandato agrario.  Y quiero hacer un paréntesis aquí, porque talvez muchos de nosotros y aún nuestros compañeros de las comunidades no han entendido la dimensión de lo que es  construir un mandato agrario, un mandato agrario es básicamente un documento donde se recogen las aspiraciones y  objetivos  a futuro del  movimiento campesino, lo interesante de este proceso es que este documento lo firmaron todas las organizaciones campesinas negras e indígenas de Colombia; Es básicamente este. El día 8 de abril se realizó una movilización en Bogotà del parque renacimiento al parque nacional, esta movilización tenía por objetivo posicionar ese mandato frente a la sociedad colombiana y frente al gobierno. Nosotros que fuimos los primeros en movilizarnos en la era Uribe, los primeros en alzar nuestra voz de protesta frente a las políticas uribistas de sumisión al Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial y de obedecimiento a las directrices de la clase terrateniente de este país, entregamos este mandato agrario a la sociedad colombiana, voy a hacer una enumeración de los 14 puntos:

1. Derecho  a la vida, plenas libertades democráticas y respeto a los Derechos Humanos

2. Soberanía y seguridad alimentaria. Y hemos dividido el concepto de soberanía al de seguridad alimentaria, porque  la seguridad alimentaria según Rudolf  Homes se puede garantizar mediante la importanción  de alimentos que llegan mas baratos y entonces a las zonas urbanas del país se les podría brindar alimento más barata y  el campesinado estaría destinado a desaparecer y eso Enrique Gómez Hurtado ha reconocido públicamente que el campesinado en Colombia desaparezca, siguiendo unas directrices de un señor que trajeron para los años 70 llamado...........que decía que una sociedad para desarrollarse plenamente tendría que acabar con el campesinado y que una de las formas de lograrlo era la guerra y que otra era crearle condiciones de vida en las ciudades para  que voluntariamente los campesinos se desplazaran del campo a las ciudades. En Colombia la clase política escogió la primera opción que era dar la guerra para acabar con el campesinado desplazando a los campesinos a las ciudades y poder quedarse con la tierra.

3. Alternativas al ALCA y los Acuerdos de Libre Comercio. Nos oponemos al ALCA  y a los Acuerdos de Libre Comercio porque acabará con la economía campesina tradicional, ya que abre las puertas para que los productos externos entren sin ningún tipo de arancel a Colombia s y como son subsidiados, eso lo entienden ustedes, nosotros los campesinos no vamos a poder competir con los campesinos Europeos y los campesinos norteamericanos.

4. Derecho a la tierra. Hago un paréntesis, porque un sector del movimiento campesino, llamado Salvación Agropecuaria, no quiso firmar el Mandato Agrario porque no estaba de acuerdo que se planteara el derecho a la tierra  como derecho  porque creen y siguen creyendo que la única lucha del campesinado es contra el ALCA  y contra el imperio Norte Americano

5. Reconstrucción de la economía Agropecuaria y agroalimentaria. Y seguimos ese punto diciendo algo enfático. No se pagará la deuda externa.

6. Protección del medio ambiente

7. Política concertada con los cultivadores de  de coca amapola y marihuana

8. Derechos económicos, sociales y  culturales del campesinado, indígenas y  Afrodescendientes.

9. Reconocimiento político al campesinado.  Hay una conquista que han logrado los compañeros y compañeras de las comunidades  Afrocolombianas y los compañeros y compañeras de comunidades indígenas y es que han sido reconocidos en la Constitución del 91 y  se les han  reconocido ciertos derechos políticos, al campesinado no se le han reconocido esos derechos y en la Constitución tampoco se nos ha reconocido un objetivo que tenemos de que las tierras sean inalienables y no se puedan comprar ni vender.

10. Reconocimiento a las mujeres campesinas   indígenas y afrodescendientes de sus derechos, la compañera ya amplío sobre eso.

11. Derecho a la territorialidad

12. Fin al desplazamiento forzado

13. Solución política al conflicto social y armado. No creemos en la solución militar del conflicto, creemos en una solución política que acabe  con las causas de esta guerra

Antes de leer ese punto catorce que se llama unidad, quisiera hablar un poco acerca de cual es el presente del movimiento campesino porque en este momento estamos trabajándole a la creación de la convergencia campesina, negra e indígena  de Colombia con el objetivo de lograr unas movilizaciones y acciones de ahora en adelante en  contra del gobierno Uribe,   y con reforma agraria y en contra del ALCA.  Ese es el presente  del movimiento campesino colombiano, esa unidad con las comunidades Afros y con el  movimiento indígena.

14.  Llamamos  a los compatriotas y las compatriotas de otros sectores populares y sociales  y  a los que aún ocupando una posición privilegiada no han perdido su conciencia nacional ni han renunciado a su condición  de seres humanos libres a que nos acompañen en el reconocimiento  y la lucha  en este mandato por la vida digna, soberanía alimentaria, derecho a la tierra y la territorialidad, ofrecemos para esta lucha nuestra memoria, mártires y experiencia y el proceso de convergencia de nuestras organizaciones, nuestra movilización en conjunto  con el pueblo colombiano hasta lograr llevar a la práctica el mandato. Que vengan todos y todas  que no falte nadie unidad para vencer.

 

PREGUNTAS

Me preguntan que como hacemos para llegar a una unidad no solo del movimiento campesino, sino de todos del armado y del desarmado.

Reitero lo que dije en la ponencia el movimiento campesino Colombiano, las organizaciones nacionales reunidas en el consejo nacional campesino que es una entidad de 11 organizaciones, una convergencia. Somos absolutamente autónomos de los grupos  armados y no tenemos ningún tipo de relación con ellos, creemos en la solución política al conflicto social y armado.

Otra pregunta dice: doy gracias a usted porque  hoy supe que hay reforma agraria. Aclaro el nombre de mi organización es Asociación Colombiana de Beneficiarios de Reforma Agraria pero eso no quiere decir que en Colombia haya reforma agraria. Simplemente ha habido una reforma agraria parcial y los pertenecientes a la organización son personas que han recibido dos o tres hectáreas de tierra, que necesitan crédito que necesitan asistencia técnica y que por eso buscó la forma de organizarse, incluso dentro de nuestra organización ahorita hay gente que aspira a tierra y gente que aunque nunca fue beneficiaria de reforma agraria, hoy en día tiene problemas con la Caja Agraria  y le van a quitar su tierrita, se la van a rematar, entonces busca el apoyo de una organización nacional.

 

 

Encuentro Nacional de Resistencias:

Universidad Nacional  -  ATI  -  Planeta Paz  -  ILSA

 

 


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