DESARROLLO ALTERNATIVO Y LA COCA MILENARIA EN LA REGIÓN
RELATORÍA PLENARIA SÁBADO 17
Maria Mercedes: Queremos agradecer la acogida que han dado ustedes a este espacio, a las organizaciones del Cauca y a Coordinadora logística que ha asimilado todos los cambios que hemos tenido que enfrentar. Jorge Atilio Silva moderará esta mesa..
Jorge Atilio: Organizar una comisión que discutiría evaluar políticas de droga en la tarde se discutirá acciones regionales que se harán conjuntamente en esa parte de la mañana haremos dos mesas temáticas sobre tendencias de desarrollo alternativo y sobre consumo tradicional
Maria clemencia Ramírez Instituto colombiano de antropología e historia
A partir del Plan Colombia y lucha antinarcóticos el desarrollo alternativo esta vinculado a esto de manera que ha quedado ligado directamente con acciones de fumigación, tratamos de mostrar tendencia en el marco del plan Colombia.
Lo que ha sucedido con la lucha antinarcóticos y enfatizando al Plan Colombia a lo que se ha desarrollado en el putumayo en el 2000 y deja percibir la tendencia de la política
Esta investigación se hace a partir del 2001 en el marco de una investigación con Conciencias.
Juliana Instituto colombiano de antropología e historia
Tendencias de desarrollo alternativo en la región
En Putumayo el cultivo de coca va incrementando con el Plan Colombia disminuye la reducción no se debe solamente al plan Colombia.
Las fumigaciones y el desarrollo alternativo son las alternativos del gobierno o en 1990 y 1994 respectivamente esto desdibujaron los problemas el desarrollo alternativo es una forma de mitigar los efectos de las fumigaciones en 97 esto se intento separar pero
Comenzaron en el 94 con Samper este incremento duro hasta el 95 y en el 96 las fumigaciones empezaron las marchas.
El elemento importante de las luchas contra las drogas en 98 da certificación a Colombia por parte de estados unidos, las fumigaciones incrementan por presión del gobierno el recorte por déficit fiscal recorta fumigaciones 99 recortes presupuestales, esto afecto en menor medida a las fumigaciones. En el 99 plantea el Plan Colombia
Se consolida 2000 y hasta la fecha sigue en incremento las fumigaciones.
Putumayo es fumigado en el 97 por las marcha se disminuyeron
Comparación de las has. fumigadas y ha sembradas, Uribe intensifica fumigaciones y reafirma posición dentro de la política las fumigaciones para obtener resultados
El Putumayo ha sembradas disminuye en 2003 empiezan en otras zonas alas fumigaciones
En Colombia se hizo división entre grandes y pequeños cultivadores el de. AL. Es una respuesta para cultivadores de menos de 3 has. empezaron protestas pero las instituciones del estado no se pronunciaron sobre el tema y en 95 dicen que esto no sucede y queda en impunidad las fumigaciones.
El desarrollo alternativo empezó siendo forma de mitigar efectos, la fumigación se convierte en una herramienta del desarrollo alternativo.
La gente es presionada a presionar los pactos las relaciones entre el día. La fumigación la Defensoría del pueblo ha tratado de alertar al gobierno pero la respuesta es promulgar una resolución para poner denuncias pero los requisitos son tan imposibles que no se han podido hacer muy pocas demandas.
El Estado encuentra desligimitacion de la población y para el desarrollo alternativo es negativo pues pierde confianza el Estado.
En el 2001 coincide inversión del gobierno y inversión internacional se ve como resultado del Plan Colombia una alta inversión de dineros en desarrollo alternativo de distintas fuentes en el 98 y 2000 antes y después del plan Colombia. En 99 el gobierno se centro en Huila, Tolima y Cauca, se le dio prioridad el DEA. En el macizo colombiano cauca huila y tolima en bolívar sur de Bolívar, Putumayo y Caquetá y hacia el sur de Bolívar 98
La inversión de crédito BID Naciones Unidas y Estado colombiano, con la llegada del Plan Colombia en el putumayo es del 91%
El plan Colombia integra ley 338 de 1995
Los dineros para pequeños campesinos se quedan en agroindustrias de la zona cafetera y del Cesar y sur de Bolívar con cultivo de palma que no involucraban a pequeños productores campesinos.
Antes del Plan Colombia existía el PLANTE con dos líneas de inversión 95 y que negocios las marchas de 96 el crédito BID puso condiciones como desarrollo integral investigación transferencia de tecnología tenia perspectiva hacia pequeños campesinos. Entabla alianzas con sector privado. Estas líneas de acción se han ido profundizando
Los componentes del Plante. Apoyo a los indígenas. El desarrollo alternativo sigue signado a la política antinarcóticos. El FIP creado por Pastrana, para recibir dineros de apoyo internacional. Desde el PNR siempre ha habido los problemas del reconocimiento de la violencia, coincidencia de violencia, conflicto armado y ausencia del estado.
Comienzas dos planes: el Plan Putumayo y el sur de Bolívar: programas de atención humanitaria, derechos humanos, titulación de tierras, prevención de violencia.
La política siempre es coyuntural.
En el Putumayo, Fuera de estos dos planes comienzan otros dos:
Se maneja la empresa rural como a pequeños campesinos.
La segunda línea de inversión es sostenabilidad ambiental
Y la tercera..La llegada de Uribe define estrategia con componente militar y social y crearon un grupo móvil de radicación manual que depende de la policía antinarcóticos el min. defensa, los reinsertados están erradicando coca en
Hay dispersión de coca en 23 departamentos del país
Red de apoyo social
Plan de desarrollo alternativo
Con restructuraciones de Uribe en el 2003 en el Compes define las áreas d facción
Proyectos productivos con dineros de Plan Putumayo sur de bolívar y campos de acción
Esto definieron productos a apoyar Cauca –caucho, palma de aceite, café y forestales
En el Macizo colombiano Nariño, Cauca, Huila, Tolima, Magdalena Medio Santander, Bajo Cauca Antioqueño, Nordeste antioqueño y Catatumbo.
Definen para lo que es por fuera de la frontera agrícola son revertir la destrucción del bosque natural en zonas ambientalmente estratégicas se da prioridad se reafirma que los cultivos han sido destructores de la naturaleza, entonces se les paga a los campesinos para que cuiden el bosque y escogieron las zonas equivocadas.
Las áreas de intervención son donde siempre ha habido problemas de iqueños productores se piensa que se cubren 50000 familias hasta el 206 y aproximadamente 3.000000 por recorte presupuestal la cobertura es mínima
Hacen acompañamientos sociales y técnico ambiental. Supuestamente en tres años se debe generar un proyecto para ponerlo a funcionar, las inversiones renovación cafetero y el 13% sistema proyectos productivos 36% . O sea que las familias guardabosque representan un12 % del nuevo esquema. Putumayo 54% ha sido el eje porque han recibido dineros
Tolima y bolívar también han recibido pagos Magdalena 6% y Antioquia con un 46%
A finales de 2001 AID dirige sus fondos a trabes de ONG, el Plante que era la agencia del país es totalmente liquidado, sólo el fondo fib con guardabosques.
La cooperación AID va a ser la mayor inversión en 202 y 203 tanto que ya no esta contemplado el Putumayo como zona de acción. Por componentes para indígenas se hace por f. Guardabosques y proyectos productivos
Zonas de magra inversión bajo putumayo y proyectos productivos se generan lo que guía la acción de la AID era numero de ha erradicadas y no se hizo una evaluación y sólo se vio que vereda había erradicado para entrar, la premura de la erradicación no permitió pensar en cultivos adaptados a la región y retomar experiencias anteriores sino que termino priorizando de ganadería porcicultura y ganadería y otros proyectos que no se adaptaban a la zona
Para el año 03 y 04 y a raíz de la inversión desordenada la AID esta para inaugurar una planta de concentrados, proyecto de flores y follaj3e4s, planta de bosques y madera y vainilla dirigidos al mercado internacional.
Los campesinos nunca van a ser poseedores de la industria sino los empresarios privados y aunque son los productores no van a tener mucha cabida en las exportaciones porque no van a tener suficientes acciones para obtener grandes ganancias.
Lo que se puede ver es la marginalización total del pequeño cultivador se han roto procesos sociales y han logrado integración del Putumayo .
El desarrollo alternativo ha quedado en manos de la gran empresa del país.
Silvia RIVERA
La hoja misma de coca no puede desaparecer. Tenemos una larguísima historia milenaria de coqueo en los andes, diversificación de especies que tienen la variedades.
El detalle del conocimiento esta registrado en estudios de Perú Bolivia y en auge del conocimiento enterogenos y antropología norteamericano.
El acullico ha generando una leyenda negra y fueron los españoles los que obligaron a consumir para venderla mejor. Otra leyenda decía que solo las clases de elite son los que podían coquear. Pero a través del rastreo etnográfico se ha encontrado que la mayoría de comunidades alto andinas tenía coca.
La hoja de coca esta distribuida d en una determinado ecología y se ha adaptado a nuevas zona a partir de los 70 hay cocales prehispánicos que es el guacho que una forma de terraza y son iguales a los que ahí ahora en la zona tradicional Yungueña
El tiempo de duración de la planta mediante un sistema que es el riyu que es una poda radical es mas o menos 40 años pero en cada cocal cuando hay tradición familiar y siempre una planta que es la guicha coca es la abuela que es la que cuida las otra plantas
Estas plantas llegaba a tener mas de cien años esta guicha coca quiere ser árbol y es la representante del reino vegetal
La mama coca representa lo sagrado de la planta
Se invoca a deidades que pertenecen a este universo de l ecología cocalera
La leyenda negra hace un uso instrumental para promover el trabajo y no es solamente la instrumentalizacion del coqueo lo que hay en la coca es estimular la lectura de la reciprocidad.
El mecanismo ideológico es que no es un consumo individual.
Existen coqueos rituales el coqueo de los lunes es para almas a los muertos y pedir protección.
Esto ha tenido en Bolivia es muy politizada se ha generada a partid de bloqueos de caminos y se generada o la vigilia que es un acto de recogimiento y al mundo de lo sagrado para protección de los hermanos de la lucha.
Esta comunión con la coca permite pensar que los muertos son vivos que nos acompañan en el presente.
La televisión son nuestros enemigos y en radio son amigos
Ir al mercado y no hablar Aymara es pagar un sobre precio, esto genera una cultura de la convivencia y el mas grande articulador de las relaciones ínter locales es la hoja y estamos alrededor de algo que nos une y esta lucha de la coca le ha permitido dar una lectura de los sagrado.
A partir de una lectura del agua no como un objeto material y como el alma de la pachamama que no se puede comprar o vender, hoy día la lucha del gas también se ha podido vencer
La gente de clase media tienen claro que los bloqueos aclara la vista, permite pensar nosotros somos gente y para nosotros el sufrimiento de otra gente nos duele y el acompañamiento de loa hoja de coca es tan acompañante y todos y todas los sabemos
El quichi quiere decir alzar o agarrar con dos dedos, esta cosecha es un trabajo muy cuidadoso, esto ha permitido que haya una legitimidad
Ahora consumir coca es un consumo político hacerlo en público
El chamanico muestra una modernización del coqueo pero esto no demuestra una forma de coceo del individualismo.
Los sábados coquean los abogados y esto permite indianizar a la sociedad permite sacar lo mestizo a toda la sociedad
Norte de chile ya es legal y se legaliza poco a poco regionalmente
La convención de Viena ha bloqueado este proceso, los policías venden la coca los erradicadores de coca con su bolo de coca de la mejilla
Necesitamos tener una voz hegemónica.
Hugo Cabieses
Una mano mas una mano no son dos manos son manos unidas une tus manos a nuestras manos para que el mundo no esté en pocas manos sino en ...
Azucena Delamendi es alcaldesa en el valle del Monzón
Dijo: respecto a los planes de desarrollo
Siembran los proyectos en una mesa, los cultivan en la pizarra, los cosechan en un computador y los venden en el televisor
Complejidades de la hoja de coca y propuestas alternativas desde adentro.
Dicotomía de la hoja de coca
Caracteres de hoja de coca
Diferenciaciones de la hoja de coca
Dicotomía de la hoja de coca. Coca no es cocaína
Los indígenas jamás se les ocurrió separar la cocaína de la coca es pensamiento occidental, porque dicen que para conocer las cosas hay que descomponerlas fue un científico alemán quien hizo esto
Productor o cultiva de hoja de coca no es delincuente
El consumidor de hoja de coca no es drogadicto
El efecto que tiene sobre la salud humana es favorable y no provoca ningún tipo de toxicomanía o adicción
La hoja de coca es un producto cultural parte de la entidad andino amazónica cuando es una señal de bienvenida
Constituye un cohesivo social y un elemento fundamental en las faenas comunales
Es una fuente de ingresos de la familia campesina
La educación de los hijos y elementos que tienen que ver con la familia campesina provienen de la coca
Es materia prima para productos benéficos jabones, pomadas, te, etc.
La cocaína es una sustancia se utiliza para la industria farmacéutica, es anestésico local y que es utilizado
Materia prima para la producción de pasta básica de coca y de cocaína dirigida al narcotráfico
Se plantea que los mejores fiscalizadores para este son los mismos campesinos pues la policía lo que ha hecho es agravar el problema
Tenemos diferencias para buscar la unidad de la diversidad de lo que es el mundo indígena, hay 2 millones de consumidores tradicionales de hoja de coca en términos porcentuales es reducida las personas que consumen coca
En Colombia se utiliza las fumigaciones están prohibidas en Bolivia y Perú aunque los camerinos sostienen que han estado fumigando y esto hay que demandarlo
El cultivo no es ilegal en el Perú el comercio esta fura de la ley pero el cultivo no.-
Las diferencias no deben ser obstáculo para buscar niveles de unidad importantes para buscar lazos con hermanos que consumen ampliamente estos productos.
Baldomero
La hoja de coca es una planta estimulante que esta en los ritos y cultura de los pueblos indígenas
En Perú se usa coca de la mañana a la noche
Los misioneros encontraron que la hoja de coca estaba ligada a las supersticiones y ritos del indígena y decidieron que se las llevara el viento
La hoja de coca es una cosa de indios sin tener aceptación oficial en los españoles
Se pone en duda si se debe prohibir o no la coca
Se presenta l ahoja de coca ante la academia norteamericana
Humboldt llego a Alemania se interesan en la hoja de coca
Medico peruano va a Paris y publica sobre la coca y la cocaína
El vino de los incas aparece tuvo gran éxito en Europa
Vino francés Le aplican soda y sale la coca cola
Comercializaban cocaína entre la elite que los médicos lo daban para depresión
Como la marihuana la daban para medicina de diferentes enfermedades
Aparece la psiquiatría ñ
En Perú es conocido los daños de la hoja de coca sin tener pruebas
50 queda por los suelos por el informe de este señor
Con este informe se condena la coca y se remite al comité experto endrogas determina.
Sobre eso se apoya la convención de 1961
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