M A M A    C O C A
Mama Coca Home

Conversaciones de Paz:
Cultivos ilícitos, narcotráfico y agenda de paz
Ed. Indepaz – Mandato Ciudadano por la paz, junio de 2000

OPINIONES SOBRE EL PLAN COLOMBIA

Andrés Pastrana (Presidente de la República). "¿Yo me pregunto a qué se opone la oposición liberal? ¿a combatir contra el narcotráfico o a que se inviertan más de cinco mil millones de dólares en la gente más pobre de Colombia?

Jaime Ruiz (Superministro). "El Plan Colombia, que dstina cerca de US$3.000 millones a temas eminentemente sociales, y que se compromete con la lucha contra el narcotráfico y con la búsqueda de una paz negociada, no es el plan guerrerista que algunos han querido imaginarse, sin tomarse el trabajo de estudiarlo".

Néstor Humbero Martínez (Ministro). “Me pregunto si la lucha contra las drogas puede dividir a los colombianos.; me pregunto si algun colombiano puede oponerse a una iniciativa que nos ofrece 375 millones de dólares para programas de empleo de emergencia; financiamiento gratuito a programas sociales para la población vulnerable por 381 millones, 100 millones para la población desplazada y la defensa de los derechos humanos, 125 millones para el fortalecimiento de la descentralización y 415 millones de dólares para desarrollo alternativo y protección ambiental”.

Guillermo Férnandez de Soto (Canciller). “ Si en alguna parte del Plan colombia existe siquiera una referencia a la lucha contra la guerrilla,  yo estoy dispuesto a irme del ministerio”.

Anmistía Internacional. “Ahora que el Gobierno colombiano viene a Europa a solicitar dinero para el Plan Colombia, prácticamente no hemos escuchado ningún programa para frenar de una vez por todas la escalada de la muerte que hay allá”.

Wola. “Escalar la ayuda al Ejército tendrá desastrosas consecuencias para Colombia y representa un peligro para la región como un todo. Al diseñar, financiar e implementar programas antidrogas militarizados, EU está involucrándose en una brutal guerra contrainsurgente”.

Klaus Nyholn, UNDCP - Colombia. “Del paquete de ayuda, para mi es importante que haya 145 millones de dólares para Desarrollo Alternativo. Naciones Unidas ha tenido posiciones fuertes contra la política de los Estados Unidos hacia Colombia porque hay demasiado garrote y muy poca zanahoria. “

Luis Guillermo Vélez (Senador). “El Partido Liberal apoya la ayuda para el Plan Colombia, no solamente para la sustitución de cultivos y la cuestión social, sino para el fortalecimiento militar, no para hacer una guerra devastadora, sino para fortalecer la posición negociadora del gobierno ante la guerrilla”.

Vivian Morales (Senadora). “La posición de Luis Guillermo Vélez no es la posición oficial del partido liberal. Nosotros creemos que el Plan Colombia obedece a una visión absolutamente narcotizada del conflicto armado y, por lo tanto, como directora adjunta del partido no puedo aceptar esa posición”.

Raúl Reyes (Comandante FARC). “El Plan Colombia no es una ayuda. Es una forma de intervenir en Colombia haciendo más grave la situación. La ayuda tiene que ser para desarrollo social y no para favorecer el aparato militar. Es una declaratoria de guerra de los Estados Unidos. El pueblo colombiano tendrá que defenderse y es tarea de las FARC contribuir a liderar esa defensa”.

Departamento de Estado. “Aunque muchos de los problemas tienen raíz en males sociales, es el deterioro del imperio de la ley lo que está causando el caos. Decididos esfuerzos en la lucha antinarcóticos, combinados con los componentes sociales del plan, le permitirán a Colombia restablecer su autoridad en zonas donde las guerrillas, los paramilitares y criminales operan con impunidad”.

Senador Jeff Sessions (Alabama). “ No entiendo cual es el miedo que tenemos de cruzar esa línea imaginaria que hay entre guerrilla y narcotráfico, cuando son de hecho la misma cosa. No estoy hablando de enviar tropas, pero sí de escalar dramáticamente la ayuda militar”.

Representante Bob Barr (Georgia). “¿Porqué tenemos que aceptar el planteamiento de Colombia de que hay que ayudarle a la guerrilla? ¿ Porque no atamos la ayuda e imponemos otras políticas más fuertes, como hemos hecho en otras partes del mundo y ha funcionado?”

Carlos Castaño (AUC). “Las FARC llega a tales extremos de descaro y desfachatez, que exigen que el presupuesto del Plan Colombia no se invierta en seguridad nacional. Y que la lucha contra el narcotráfico, no incluya operaciones ofensivas contra la guerrilla, sus cultivos ilícitos, pistas y laboratorios. O sea, que el más grande cartel del narcotráfico internacional, debe quedar intacto en aras de la paz”.

Pablo Beltrán (ELN). “El Plan Colombia fue escrito y pensado en inglés.”


Cultivos ilícitos, narcotráfico y agenda de paz: retorno al índice


Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca

Mama Coca Home Contra la Guerra Química y Biológica Enlaces Contáctenos